Poniendo alma al dolor. Intervención terapéutica con niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual infantil
17 May 2021

Pepa Horno Goicoechea, Carolina Moñino Bermejo, Carmen Ruiz Hernández y Elena González Hernández

Editorial: Descleé de Brouwer

240 páginas

Este libro describe un modelo de intervención terapéutica con niños, niñas y adolescentes que han sufrido alguna forma de abuso sexual.Desarrollado por las profesionales de la UTASI (Unidad Terapéutica de Abuso Sexual Infantil de la Dirección General del Menores y Familia del Gobierno de Illes Balears), expone todas las fases del proceso terapéutico para permitir a cualquier profesional replicarlo o adaptar el abordaje a otras experiencias traumáticas. 

Se trata de un modelo de intervención construido sobre el vínculo afectivo con cada niño, niña o adolescente, abierto a una mejora constante y que exige un trabajo sobre la propia historia de vida del terapeuta y su cuidado personal. Un modelo donde la consciencia y la profesionalidad se plasman en los pequeños detalles: la bienvenida, los espacios de trabajo, el respeto a los ritmos, el análisis de las propias emociones… que son descritos con detalle. El vínculo con el terapeuta es aquí un modelo de buen trato y guía de resiliencia, que concede una importancia esencial a la red protectora y a las familias en la integración del trauma vivido. 

Pero este libro es algo más. Es un intento de mostrar el alma valiente y hermosa de los niños, niñas y adolescentes y de sus familias. Un alma llena de coraje, compasión, fuerza y alegría, más allá del dolor, la rabia y la impotencia. La dignidad de quien ha sufrido y ha sabido resistir y rehacerse, y el orgullo y la admiración de los profesionales que trabajamos con ellos. Este libro esconde el horror y la maravilla de la que es capaz el ser humano. Y, sobre todo, la luz que surge de la oscuridad cuando se unen rigor profesional, honestidad y calidez humana.

 

Noticias Relacionadas

Noticias

Disforia de género

En los últimos años, el número de niños y adolescentes que se autodiagnostican como trans o experimentan disforia de género ha crecido de manera vertiginosa. Este fenómeno plantea preguntas cruciales sobre el papel del entorno social, las influencias culturales y las respuestas clínicas en el manejo de estas situaciones (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Disforia de género

Un modelo terapéutico para trabajar con niños, adolescentes y adultos jóvenes Susan...

Noticias Relacionadas

Noticias

Disforia de género

En los últimos años, el número de niños y adolescentes que se autodiagnostican como trans o experimentan disforia de género ha crecido de manera vertiginosa. Este fenómeno plantea preguntas cruciales sobre el papel del entorno social, las influencias culturales y las respuestas clínicas en el manejo de estas situaciones (…)

leer más