Recursos para facilitar la accesibilidad cognitiva
19 Jun 2023

“La accesibilidad universal es única, pero presenta variantes como la accesibilidad cognitiva, sobre la que existe un amplio consenso técnico, académico y social en definir como ‘la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación’”.

Así define la accesibilidad cognitiva la Ley 6/2022, de 31 de marzo, de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

Recursos para facilitar la accesibilidad cognitiva

Fuente: freepik. Autor: freepik. Fecha: 05/06/23

Con la Ley 6/2022 se regula la accesibilidad cognitiva como dimensión de la accesibilidad universal

La finalidad de esta normativa, que entró en vigor en abril de 2022, es dar respuesta a las recomendaciones de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido, incorpora la accesibilidad cognitiva dentro de la definición de accesibilidad universal, entendiéndola “como el elemento que va a permitir la fácil comprensión, la comunicación e interacción a todas las personas”. Asimismo, la Ley establece que la accesibilidad cognitiva se despliega y hace efectiva a través de la lectura fácil, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, pictogramas y otros medios humanos y tecnológicos disponibles para tal fin.

A este respecto y en el contexto de esta misma Ley, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso en Madrid, ha elaborado una serie de recursos orientados a brindar información general, práctica y sencilla sobre la accesibilidad cognitiva y su aplicación en diferentes ámbitos.

La Psicología, clave en el desarrollo de materiales para facilitar la accesibilidad cognitiva

Con este material, desarrollado por profesionales del CEAPAT pertenecientes a diferentes disciplinas (entre ellas, Psicología), se pretende contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad universal, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.

Bajo el título “10 fichas sobre la accesibilidad cognitiva por derecho”, el Centro de Referencia recoge los siguientes recursos:

1. Presentación de la serie.

2. Lenguaje claro.

3. Lectura Fácil.

4. Diseño de sistemas de información para la orientación espacial o Diseño Wayfinding.

5. Señalización en el entorno.

6. Comunicación Aumentativa y Alternativa.

7. Diseño de productos y servicios.

8. La interacción con tecnología.

9. La persona como facilitadora de la accesibilidad cognitiva.

10. La persona como centro de la accesibilidad cognitiva.

Tal y como señala el CEAPAT, los contenidos incorporados en cada ficha sobre aspectos clave y herramientas de la accesibilidad cognitiva pueden ser un apoyo para diferentes agentes como entidades, profesionales y personas usuarias de productos y servicios.

Todo el material se encuentra disponible en la página Web del CEAPAT.

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Cómo ayudar a los niños que son socialmente ansiosos?

Algunos niños y niñas tienen problemas para unirse a otros/as para realizar actividades grupales, especialmente, aquellos/as que sienten timidez, ansiedad o son más sensibles. Pueden sentirse abrumados ante grupos grandes de niños/as y, aunque desean jugar, no saben cómo acercarse y ‘romper el hielo’ (…)

leer más

Recomendaciones de la OCU a la hora de buscar ayuda psicológica

No todas las personas que ofrecen «terapias» para resolver problemas psicológicos son verdaderos psicólogos. A eso se le llama intrusismo profesional. Así lo afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un artículo publicado en su sección sobre salud mental (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Cómo ayudar a los niños que son socialmente ansiosos?

Algunos niños y niñas tienen problemas para unirse a otros/as para realizar actividades grupales, especialmente, aquellos/as que sienten timidez, ansiedad o son más sensibles. Pueden sentirse abrumados ante grupos grandes de niños/as y, aunque desean jugar, no saben cómo acercarse y ‘romper el hielo’ (…)

leer más

Recomendaciones de la OCU a la hora de buscar ayuda psicológica

No todas las personas que ofrecen «terapias» para resolver problemas psicológicos son verdaderos psicólogos. A eso se le llama intrusismo profesional. Así lo afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un artículo publicado en su sección sobre salud mental (…)

leer más