¿Qué tratamientos son eficaces para la depresión y ansiedad en pacientes con cáncer? ¿La intervención farmacológica en estos casos cuenta con apoyo empírico? Este es el tema que aborda la nueva guía de la American Society of Clinical Oncology (ASCO). Según la guía, no se recomienda la intervención farmacológica como tratamiento de primera línea en pacientes oncológicos que presenten ansiedad o depresión. Por el contrario, se recomienda que los profesionales sanitarios sigan un enfoque de atención escalonada que enfatiza las intervenciones psicológicas en lugar de las farmacológicas.
La ansiedad y depresión son problemas de salud mental comunes tras el diagnóstico del cáncer. Estos problemas afectan significativamente a la calidad de vida de los pacientes. Además, dificultan el tratamiento y la recuperación (a través de la falta de adherencia, disminución de la motivación y energía, etc.) y pueden amplificar la sintomatología física asociada al cáncer. Todo unido contribuye a una peor supervivencia de estos pacientes. Por este motivo, la importancia del manejo adecuado de la depresión y la ansiedad entre las personas diagnosticadas con cáncer no debe subestimarse.
La guía Management of Anxiety and Depression in Adult Survivors of Cancer: ASCO Guideline Update supone una actualización de las recomendaciones establecidas en 2014. Las recomendaciones se han establecido tras una revisión sistemática de la literatura científica entre 2013 y 2021. Tras el análisis de resultados, los expertos han identificado los tratamientos más eficaces para el manejo de la ansiedad y depresión en pacientes oncológicos.
Con relación a la depresión, la guía incide en la importancia de explicar a los pacientes y familiares que la depresión es una experiencia común en estos casos. Asimismo, es esencial proporcionarles información sobre los síntomas psicológicos, conductuales y fisiológicos de la depresión, los signos de empeoramiento y cómo ponerse en contacto con el equipo médico si fuera necesario.
En el caso de síntomas moderados de depresión, la guía recomienda ofrecer terapia individual o de grupo con cualquiera de las siguientes opciones de tratamiento:
- Terapia cognitivo-conductual.
- Activación conductual.
- Actividad física estructurada y ejercicio.
- Reducción del estrés basada en la atención plena.
- Intervenciones psicológicas que utilicen componentes con apoyo empírico (p. ej., relajación, resolución de problemas).
Cuando la sintomatología depresiva es grave, los expertos aconsejan la terapia cognitivo-conductual, la activación conductual, la reducción del estrés basada en la atención plena o terapia interpersonal, en modalidad de terapia individual.
En relación con la ansiedad, se recomienda proporcionar también una explicación a los pacientes y cuidadores de la sintomatología característica del estrés y la ansiedad. Esta información debería incluir los síntomas psicológicos, conductuales y físicos, los indicios de empeoramiento de los síntomas e información de contacto del equipo médico.
Asimismo, para un paciente con síntomas moderados de ansiedad, según la guía de la ASCO, se debería ofrecer terapia individual o de grupo con cualquiera de las siguientes opciones de tratamiento:
- Terapia cognitivo-conductual.
- Activación conductual.
- Actividad física estructurada y ejercicio.
- Intervenciones psicológicas que utilicen componentes con apoyo empírico (p. ej., relajación, resolución de problemas).
Si el paciente presenta síntomas severos de ansiedad, además de estos tratamientos psicológicos se puede ofrecer Reducción del estrés basada en la atención plena y terapia interpersonal.
La confianza en las recomendaciones sobre las terapias psicológicas para los pacientes oncológicos con ansiedad o depresión es calificada como “fuerte”, según los expertos de la guía. En contraposición, la evidencia de la eficacia asociada al abordaje farmacológico en estos pacientes es débil de acuerdo con la literatura revisada. Por este motivo, los expertos desaconsejan la farmacoterapia como tratamiento de primera línea, ni sola ni en combinación con otros tratamientos, salvo excepciones.
La guía pone en evidencia la utilidad y necesidad de implementar tratamientos psicológicos basados en la evidencia y dar respuesta a las necesidades psicológicas de estos pacientes. En este sentido, la creación de la figura profesional de Psicooncología y Psicología Paliativa es una de las demandas actuales de diversas sociedades científicas y profesionales de nuestro país. La creación de esta figura permitiría asegurar una atención de calidad, contemplando una atención integral de la salud física y mental del paciente con cáncer (más información aquí).
Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:
Andersen, B. L., Lacchetti, C., Ashing, K., Berek, J. S., Berman, B. S., Bolte, S., … & Rowland, J. H. (2023). Management of Anxiety and Depression in Adult Survivors of Cancer: ASCO Guideline Update. Journal of Clinical Oncology, JCO-23.