Un 13% de los docentes reconoce haber tenido ideación suicida, según un estudio
18 Oct 2023

El 38,4% de los docentes se autopercibe en un estado emocional que podría asociarse a depresión y el 13,12% revela que presenta ideación/intención suicida y/o de conductas autolesivas.

Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el I Estudio Nacional ​sobre el Estado de Ánimo de los Docentes, desarrollado por ÉXITO EDUCATIVO, Educar es todo y UDIMA, con el objetivo de conocer el estado de ánimo del profesorado, así como su autopercepción en relación con los factores que influyen positiva y negativamente en su labor, y evaluar la repercusión de estos aspectos en la calidad de su trabajo.

Para llevar a cabo el estudio, se ha contado con una muestra de más de 3.738 docentes en activo de diferentes etapas educativas y especialidades (Ed. Especial, Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria y Bachillerato y Universidad), dentro del territorio español.

docentes ideación suicida
Fuente: freepik. Autor: stockking. Fecha: 09/10/23

Entre sus conclusiones, destacan las siguientes:

  • Para 9 de cada 10 docentes, las familias tienen un papel influyente en sus alumnos. Sin embargo, tan sólo 1 de cada 10, considera que tengan bastante o mucha capacidad educativa con sus hijos e hijas.
  • Las redes sociales y los medios de comunicación desempeñan también un rol esencial a la hora de influir en su alumnado, según el 95% y el 75% del personal docente, respectivamente.
  • Más del 80% del profesorado considera que su estado de ánimo influye bastante o mucho en el desempeño de su trabajo.
  • En relación con los factores que influyen en su motivación, el 71% pone de relieve la importancia del reconocimiento social, y el 50% destaca la relevancia del salario. Para más del 75% la formación supone “un elemento muy motivador en su labor docente”, un aspecto, en el que, el 70% afirma sentirse “suficientemente formado”.
  • Si bien para 9 de cada 10, la calidad de su equipo directivo es clave en su motivación, 7 de cada 10 manifiesta que la dirección de su centro “no se preocupa por su nivel de motivación como docente”.
  • Más de la mitad del profesorado considera que los principales obstáculos “en el día a día de su labor docente” son los de índole legislativa y burocrática. Simplificar los procesos burocráticos influiría significativamente en la motivación de 9 de cada 10 docentes.
Un 35% del profesorado define su estado de ánimo como «muy deficiente o deficiente» y más del 80% considera que su estado de ánimo influye bastante o mucho en su labor docente
  • 6 de cada 10 docentes siente que el trabajo que desempeña “no le importa a la sociedad y que no hay “casi ningún reconocimiento social” que compense las dificultades que pueda encontrar.
  • Se observan diferencias de opinión según el género del o de la docente: ellas se perciben más influyentes en el futuro de su alumnado y sienten que su labor docente les permite crecer profesionalmente, al contrario de lo que considera el profesorado masculino.
  • Con respecto a la situación del estado de ánimo en su labor docente, un 34,5% lo define como “muy deficiente o deficiente”.
  • El 35,5% del profesorado revela sentirse maltratado habitualmente en su entorno laboral por diferentes agentes (administración, familias, compañeros…).
  • El 38,4% de los docentes se autopercibe “en un estado emocional que podría asociarse a depresión”, un porcentaje que aumenta al 39,9% entre aquellos/as trabajadores/as que tienen entre 5 y 15 años de experiencia.
  • El 13,12% del profesorado (9,89% de mujeres vs 3,23% de hombres) reconoce haber tenido pensamientos como que «estaría mejor muerto/a» o de lastimarse de alguna manera.
  • Teniendo en cuenta la etapa educativa en la que se imparte la docencia, el riesgo de presentar síntomas relacionados con depresión leve es mayor entre los y las docentes de Secundaria y Bachillerato, independientemente del tipo de centro.

Se puede acceder al estudio desde la página Web del estudio o bien directamente aquí:

I Estudio Nacional ​sobre el Estado de Ánimo de los Docentes

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Cómo trabajar la presión psicológica en los deportistas durante los entrenamientos?

La creación de una cultura que considere la presión psicológica como un desafío conducirá a un rendimiento decisivo. En este sentido, hay una variedad de acciones que se pueden incorporar en los entrenamientos, para practicar la presión psicológica y ayudar a los y las deportistas a lidiar con ella, y adaptarse a la que experimentan en los partidos, mejorando así desempeño (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Cómo trabajar la presión psicológica en los deportistas durante los entrenamientos?

La creación de una cultura que considere la presión psicológica como un desafío conducirá a un rendimiento decisivo. En este sentido, hay una variedad de acciones que se pueden incorporar en los entrenamientos, para practicar la presión psicológica y ayudar a los y las deportistas a lidiar con ella, y adaptarse a la que experimentan en los partidos, mejorando así desempeño (…)

leer más