El progreso de las revistas españolas de psicología en los últimos años ha sido impresionante – Entrevista a José Muñiz

7 Sep 2020

Las revistas de Psicología de España han alcanzado unos estándares de reconocido prestigio internacional, de forma que actualmente ocupan puestos elevados en los principales rankings de revistas de psicología del mundo, como el Journal of Citations Reports (JCR de Clarivate Analytics) o el Scimago Journal Rank (SJR – Scopus). Así, durante el mes de julio, se conoció que el Factor de Impacto obtenido por Psicothema en la última edición de 2019 fue de 2.632, situándola en el primer cuartil (Q1) de su categoría.

En el año 1998, la revista de Infocop abordó los avances obtenidos por Psicothema durante los primeros diez años desde su creación a través de una entrevista realizada por Roberto Secades a José Muñiz (disponible aquí). Más de dos décadas después y a la luz de los logros alcanzados, Infocop ha querido repetir este encuentro con sus protagonistas iniciales, por lo que se ofrece este interesante diálogo planteado por Roberto Secades a José Muñiz en el que se analizan las claves del éxito alcanzado, así como el posicionamiento y proyección de las revistas de psicología españolas.

José Muñiz, recientemente nombrado rector de la Universidad Nebrija, es catedrático de Psicometría, presidente de la Comisión de Test del COP, miembro de número de la Academia de Psicología de España y fundador y director de la revista Psicothema. Por su parte, Roberto Secades es catedrático del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Oviedo y en la actualidad es director del Departamento de Psicología de esta Universidad y secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias.

Izda.: José Muñiz; Dcha: Roberto Secades

ENTREVISTA

por Roberto Secades

Roberto Secades (RS): En 1998 le hice una entrevista en esta misma revista Infocop, con motivo de los diez años de existencia de Psicothema. Han pasado veintidós años, y voy a hacerle la misma pregunta con la que inicié entonces la entrevista ¿qué balance hace de Psicothema después de estos treinta y dos años de existencia de la revista?

José Muñiz (JM): Recuerdo aquella entrevista, y voy a responderle exactamente lo mismo que en 1998, pues sigue vigente la respuesta de entonces: creo que el balance es claramente positivo. Hemos ido mejorando año a año hasta obtener una publicación que consideramos de bastante calidad.

RS: Su apreciación de calidad ha sido confirmada por los hechos, al lograr que en la última edición del Factor de Impacto 2019, Psicothema haya conseguido auparse al primer cuartil (Q1)

JM: Así es, estamos muy contentos, figurar entre las mejores revistas del mundo de nuestra categoría de Psicología Multidisciplinar, es todo un éxito. Ha requerido treinta y dos años llegar ahí, ahora empieza lo verdaderamente difícil, mantenerse, vamos a intentarlo con la ayuda de todos.

RS: ¿Cuál es el secreto para situar a Psicothema en unos niveles de calidad tan elevados?

JM: No hay grandes secretos, se trata de un trabajo continuo, sistemático, callado, riguroso y honesto de un grupo muy amplio de personas. Es un trabajo coral, de equipo, en el que, parafraseando el refrán castellano, nadie es más que nadie, todos sumamos.

RS: ¿Quiénes componen ese equipo?

JM: Todo empieza con nuestros autores y lectores, sin manuscritos y quien los lea no hay revistas. Psicothema trata de publicar de manera pulcra los trabajos para que autores y lectores queden satisfechos. Los revisores y el comité editorial son también pieza fundamental, ellos evalúan la calidad de los trabajos. Luego está el trabajo del equipo de dirección que coordina el día a día, y, por supuesto, nuestro editor, el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, que lleva la administración y gestión de la revista. Todo debe funcionar de forma armónica para que la revista salga puntualmente cuatro veces al año.

RS: ¿Hasta qué punto determinados cambios realizados en la revista, como la publicación en inglés, han podido influir en este salto de calidad?

JM: La razón fundamental de publicar la mayoría de los trabajos es inglés es facilitar la difusión de las investigaciones de nuestros autores, se trata de darles una audiencia internacional, algo que venían demandando. Es claro que en inglés sus trabajos son leídos por más colegas de todo el mundo. No obstante, seguimos publicando algunos trabajos en español, cuando su temática es muy específica y relevante para los países de habla hispana.

RS: ¿Cómo cree que afecta al factor de impacto el hecho de que Psicothema no sea una revista especializada y publique trabajos de todas las áreas de la psicología?

JM: Desde su fundación siempre tuvimos clara la filosofía de Psicothema: publicar trabajos de cualquier área de la Psicología, con la única condición de que estuviesen hechos con rigor y seriedad. Como reza nuestro terenciano lema: nada de lo psicológico nos es ajeno. Esta estrategia tal vez nos perjudique a la hora de obtener un Factor de Impacto elevado, frente a otras revistas muy especializadas y que publican pocos artículos al año. Pero no vamos a renunciar por ello a nuestra aspiración de publicar buenos trabajos, vengan del área que vengan, nacimos con esa vocación y vamos a seguir así.

RS: ¿Cómo ve el futuro de la revista?

JM: El futuro es imprevisible, y está plagado acontecimientos insospechados, cisnes negros, en términos de Nassim Taleb, pero somos optimistas. El equipo directivo de Psicothema está formado por una combinación idónea de experiencia y juventud, lo que garantiza la continuidad y el relevo generacional. Para los más veteranos es una gran satisfacción ver cómo las nuevas generaciones se unen al proyecto con muchas ganas y energía.

RS: Pero, ¿podría señalar algunos objetivos concretos de cara a mantener y a seguir mejorando la calidad y el factor de impacto de la revista en el futuro?

JM: Queremos que Psicothema sea un exponente de la psicología de calidad que se hace en España, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la profesión, dos caras de la misma moneda. Desde el punto de vista operativo, hemos mejorado mucho la rapidez y eficacia con la que respondemos, difundimos y editamos a nuestros autores, y vamos a seguir en esa línea. Por supuesto, aspiramos a mantenernos en el primer cuartil, será todo un reto.

RS: He visto que publican unos sesenta artículos anualmente, ¿qué sistema siguen para seleccionarlos?

JM: Como la mayoría de las revistas de calidad, seguimos dos pasos. Primero, el Comité Directivo analiza todos los trabajos recibidos durante la semana y decide cuáles de ellos tienen la calidad suficiente para ser revisados. Los que pasan el corte son enviados a revisores especializados, y en función de sus evaluaciones se publican o no.

RS: ¿Este sistema garantiza la objetividad de las evaluaciones?

JM: No es un sistema perfecto, claro, no existe ninguno que lo sea, somos humanos, pero es el menos malo, por eso lo utilizan todas las revistas prestigiosas.

RS: ¿Por este sistema, rechazan muchos de los trabajos recibidos?

JM: Lamentablemente sí, la revista es muy exigente, publicamos en torno a un 20% de los trabajos recibidos. Nos duele tener que rechazar artículos, porque sabemos el trabajo que llevan detrás, y la desilusión que causa a los autores, pero no podemos hacer otra cosa, dada la cantidad de manuscritos que recibimos.

RS: ¿Cuál es su opinión general sobre el panorama actual de las revistas de Psicología en España?

JM: El progreso de las revistas españolas de psicología en los últimos años ha sido impresionante. Actualmente tenemos diecisiete revistas con factor de impacto, cinco de ellas situadas en el primer cuartil (Q1), este dato es verdaderamente histórico, y constituye un indicador más de la pujanza de la psicología española.

RS: ¿A qué atribuye ese florecimiento de las revistas españolas de psicología?

JM: Se debe a varios factores, pero hay dos muy determinantes, el primero, como ya comentaba antes, es el buen nivel de la psicología española, y el segundo, la apuesta decidida del COP por las revistas, ya que edita más de la mitad de las revistas españolas con Factor de Impacto, incluida Psicothema, claro.

RS: ¿Es habitual esta implicación de una asociación profesional como el COP en la publicación de revistas científicas?

JM: No, no es lo más habitual, y me parece una política inteligente, y una forma eficaz de apoyar la psicología española. La investigación y la práctica profesional son dos vasos comunicantes, deben interactuar y retroalimentarse mutuamente, formando una simbiosis armónica.

 RS: ¿En que se refleja ese apoyo?

JM: Se refleja en muchos aspectos, pero hay uno fundamental: todas las revistas que edita el COP son de libre acceso para los lectores, es decir, se pueden consultar los contenidos libremente por Internet. Esto significa que todos los investigadores y profesionales tiene acceso libre a los artículos publicados, lo cual es muy poco habitual, de hecho, menos del 10% de las revistas de psicología editadas en el mundo son de libre acceso. Sin el apoyo del COP eso sería imposible.

RS: Hay una demanda generalizada entre los investigadores para que todas las publicaciones sean de libre acceso, ¿Qué impide que así sea?

JM: Esa aspiración es muy razonable y deseable, el problema, como casi siempre, es que editar revistas es caro, y alguien tiene que pagarlo. En la actualidad en la mayoría de las revistas lo pagan los propios autores de los artículos, lo cual constituye una carga que muchos no pueden asumir, y resulta discriminativo para los grupos de investigación con pocos recursos. Se están ensayando distintas estrategias para facilitar el libre acceso, pero es difícil pronosticar qué pasará en el futuro. Por nuestra parte lo hemos solucionado de una forma bastante equilibrada, los autores se hacen cargo de una pequeña parte del gasto, y el resto lo financia el COP.

RS: Para finalizar, ¿cuál es el secreto para que una revista modesta como Psicothema pueda sobrevivir en un contexto editorial dominado por los grandes editores de revistas como Elsevier, Taylor & Francis, Wiley-Blackwell, Springer y Sage, por citar solo los cinco grandes?

JM: Bueno, ellos juegan en otra liga, eso está claro, nuestra fortaleza se apoya en tres pilares: el primero, el compromiso altruista, idealista, y un poco irracional de un grupo de gente que creemos en el proyecto, el segundo, el apoyo incondicional del COP, y el tercero, más general, pero muy importante, la pujanza de la psicología española.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS