Los cuidados paliativos dentro de la cobertura sanitaria pública, Día Mundial de los Cuidados Paliativos- 2020

9 Oct 2020

Bajo el lema “Mi cuidado, mi bienestar”, el 10 de octubre de 2020 se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Con la celebración de este día, la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA), una red de organizaciones de cuidados paliativos de todo el mundo, pretende aumentar la conciencia social sobre la importancia de estos cuidados y la comprensión de las necesidades médicas, sociales, prácticas o espirituales de las personas que viven con una enfermedad limitante y sus familiares.

Tal y como ha señalado la WHPCA en un comunicado de prensa, el día Mundial de los Cuidados Paliativos es un día de acción unificado para celebrar y apoyar este tipo de atención, y este año se ha dedicado especialmente a reforzar las acciones para mejorar la disponibilidad de los servicios de cuidados paliativos en todo el mundo, de forma que se conviertan en un servicio integrado dentro de los sistemas públicos de salud.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Muskan Anand Fecha descarga: 29/09/2020

De esta manera, la WHPCA invita a todos los organismos y organizaciones a apoyar este objetivo y a hacerse eco de este mensaje, subrayando los siguientes beneficios que aportan este tipo de cuidados:

  1. Poder acceder a la mejor atención y al más alto nivel de bienestar, cuando se experimenta una enfermedad de salud grave.
  2. Asegurar que los cuidadores y los miembros de la familia reciben el mejor apoyo para proporcionar cuidado y bienestar a sus seres queridos en el hogar o en los centros de atención.
  3. Atender las necesidades de los profesionales sanitarios, en cuanto a su propio cuidado psicológico, social y espiritual y mejorar su bienestar mediante la oportunidad de prestar servicios de cuidados paliativos y aumentar su capacitación.
  4. Garantizar que la mejor atención y el bienestar estén disponibles para todos. A este respecto, los cuidados paliativos deben integrarse en el sistema de salud público, aunque implique una reforma de las políticas sanitarias.
  5. Los cuidados paliativos son un servicio esencial para aliviar el dolor y el sufrimiento relacionados con COVID-19 y las condiciones de salud preexistentes.

Así, la WHPCA anima a que se realicen acciones de concienciación sobre la importancia de los cuidados paliativos en todos los países, sobre todo, teniendo en cuenta que la situación actual provocada por la pandemia de COVID-19 va a requerir, más que nunca, este tipo de cuidados.

Más información aquí:

Worldwide Hospice Palliative Care Alliance

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS