Manual policial de buenas prácticas ante la violencia machista

6 Oct 2021

Con el objetivo de evitar la victimización secundaria de las mujeres víctimas de violencia de género y mejorar la capacitación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el trato con estas mujeres se ha elaborado la Guía Juno. Manual policial de buenas prácticas ante la violencia machista.

La guía, del Instituto Canario de Igualdad, cuenta con una descripción detallada de las pautas de actuación recomendadas y no recomendadas en el trato con las víctimas de violencia machista, desde un modelo de atención basado en el respeto de los derechos humanos y en la puesta en marcha de determinadas habilidades de comunicación que generan un clima adecuado para la ayuda, como la empatía o la escucha activa.

La publicación incluye una introducción en la que se explican las leyes que regulan este marco de actuación y el papel del trabajo policial en la lucha contra este tipo de violencia, así como las expresiones que nunca se deben usar en el trato con una víctima de violencia machista. Asimismo, la guía proporciona una serie de propuestas de mejora de las intervenciones policiales con víctimas de violencia machista, abordando cada uno de los procesos relacionados, desde el circuito que debe llevar a cabo la víctima, hasta los traslados en vehículos, la atención en la sala de atestado, la salas habilitadas para toma de denuncias y acogimiento de los menores, la denuncia en el domicilio o en espacios no policiales, la necesidad de proporcionar acceso a abogado y psicólogo conjuntamente e, incluso, el cuidado del lenguaje no verbal. Otros capítulos incluidos en el documento abordan las características que deben contemplarse en la denuncia, el atestado policial y los recursos específicos disponibles.

Tal y como se explica en la publicación, el Proyecto Juno es un programa formativo dirigido al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el que se pretende abordar una acción formativa centrada en el tratamiento y atención a las víctimas de violencia machista de una manera integral.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Guía Juno. Manual policial de buenas prácticas ante la violencia machista

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS