La atención psicológica: fundamental en el rescate en accidentes de tráfico

31 May 2022

Uno de los tipos de urgencias que atienden más frecuentemente los servicios de rescate y emergencias son los Accidentes de Tráfico. Se proporciona, en la mayor parte de los casos, una inmejorable asistencia a las lesiones físicas, pero se tiende a descuidar o, por lo menos, a considerar menos importante, la atención psicológica en estas circunstancias.

Así lo advierte un manual elaborado por la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT) en colaboración con la Dirección General de Tráfico, basado en las últimas técnicas de rescate de víctimas en accidentes de circulación.

El documento recoge el procedimiento de trabajo a seguir por los equipos de rescate, desde el enfoque de la coordinación multidisplinar con los profesionales de sanidad y de seguridad, brindando diversas recomendaciones generales y pautas de actuación que puedan aplicarse por los servicios de emergencia y rescate en el mismo momento del accidente de tráfico.

Foto: artyom kulakov Fuente: pexels Fecha descarga: 06/04/2022

Dentro de los cuidados de emergencia en la fase de atención a las víctimas, el manual destaca la importancia de la atención psicológica, recordando que los primeros instantes después de un accidente de tráfico son de gran confusión. A este respecto, las personas pueden estar en estado de shock desencadenado reacciones muy diversas como ansiedad, desorientación, desconexión de la realidad, etc.

La observación, detección y evaluación de las necesidades de atención psicológica de los afectados, facilitar un escenario seguro, facilitar expresión de vivencias y el desahogo de emociones, respetando los silencios, minimizar el daño o deterioro psicológico, proporcionar apoyo, o aliviar el sufrimiento de los implicados en el accidente, son algunos de los objetivos principales de la intervención psicológica recogidos en el manual.

Se puede acceder al manual desde la página de la APRAT o bien directamente aquí:

Manual básico de rescate en accidentes de tráfico 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS