La culpa y la vergüenza son sentimientos comunes en los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual, lo que dificulta enormemente que puedan hablar de lo sucedido y pedir ayuda, así como les sitúa en grave riesgo de desarrollar un mayor sufrimiento psicológico. Los padres, madres, tutores o adultos cercanos a estos menores constituyen un apoyo esencial en estos momentos, por lo que deben conocer cómo actuar cuando un niño, niña o adolescente muestra indicios de haber sido objeto de violencia sexual. Con esta finalidad, el departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya ha editado la guía Y ahora, ¿cómo te ayudo? con Recomendaciones para familiares cuando se produce una revelación de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.

Según se recoge en el texto, la primera vez que un menor cuenta lo sucedido determina su comportamiento futuro.

 

“Debemos procurar que nuestra actitud y nuestra forma de reaccionar frente a una revelación de este tipo no produzca en el niño, niña o adolescente un efecto negativo, que le haga sentir culpa, miedo o dudas. Se trata de evitar que se eche atrás en su revelación, decidiendo no explicarlo más, o hasta negándolo en un futuro. Sin darnos cuenta, la forma en la que pretendemos obtener información sobre lo que le ha pasado, puede condicionar y perjudicar al niño, niña o adolescente”, advierten los autores de la publicación.

En la guía se ofrecen respuestas a preguntas frecuentes, recomendaciones para los familiares para llevar a cabo frente a una revelación de violencia sexual de un menor y pautas para los primeros momentos, así como otros recursos de ayuda.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Y ahora, ¿cómo te ayudo?

Artículos Relacionados
Cómo proteger a los niños frente a la trata de personas y la violencia sexual
Guía para concienciar sobre la violencia sexual, dirigida a jóvenes
Guía para la prevención de la violencia sexual infantil
Claves para proteger a los niños frente al abuso sexual infantil, guía para padres
Manuales para la prevención y detección de la violencia sexual contra la infancia
3 de cada 4 agresores sexuales pertenecen al entorno del niño o niña
Pautas para la entrevista forense con menores víctimas de violencia sexual