“Hablar de prevención del suicidio, de manera empática y responsable, es la mejor manera de que visibilicemos esta realidad y brindemos la ayuda más apropiada a quienes la necesiten.

Silenciar este tema no es la opción más responsable, pues nos dificulta reconocer señales de alerta, Porque sí pasa. promueve el estigma y hace que las personas con ideas suicidas piensen que no deben hablar de ello o que nadie las ayudará”.

Con esta afirmación se presenta una guía publicada por el Ministerio de Educación de Perú a través de la cual se recogen una serie de orientaciones dirigidas a cualquier persona de la comunidad educativa que necesite ayuda, bien porque ha tenido pensamientos suicidas o intentos de suicidio, o bien porque ha perdido a alguien por suicidio.

Foto: rodnae productions Fuente: pexels Fecha descarga: 25/05/2022

Partiendo de la relevancia de la prevención de este grave problema de salud pública, el documento pone de relieve el papel fundamental que desempeñan tanto los/as docentes como las familias en el abordaje del suicidio, explicando en detalle múltiples aspectos, tales como, las señales de alerta para la detección de un posible riesgo de suicidio, cómo ayudar desde el ámbito educativo a alguien en una crisis suicida o de autoagresión, el trabajo de posvención, recomendaciones para manejar el duelo y cómo explicar la muerte por suicidio a los/as alumnos, entre otros.

La guía incluye un glosario con definiciones para facilitar su comprensión, así como una propuesta del uso apropiado de lenguaje en el área de la prevención del suicidio que busca generar mayor empatía y menor estigma social.

Se puede acceder al documento desde la página Web del MINEDU o bien directamente aquí:

Orientaciones para el abordaje de conductas autoagresivas, intentos de suicidio y suicidios en las comunidades educativas 

Artículos Relacionados
1 de cada 5 españoles ha pensado en el suicidio en el último mes
Guía práctica de prevención del suicidio en Personas Mayores
El suicidio en las personas con discapacidad en España
Reconocimiento al presidente del COP por su compromiso con la prevención del suicidio
La prevención del suicidio en los jóvenes: un asunto de todos
Guía para abordar el suicidio juvenil
La conducta suicida: un problema de salud pública urgente
Tratamientos psicológicos eficaces para la reducción de la conducta suicida y las autolesiones en jóvenes
El suicidio: un problema multifactorial que requiere un abordaje urgente- XV Desayuno Infocop