Es fundamental la prevención de la violencia contra los/as menores de edad en el ámbito deportivo, según un informe

12 Sep 2022

El ámbito deportivo es un entorno que puede generar conductas de protección y de desarrollo psicoemocionales positivas en los niños, niñas y adolescentes. Son conocidas las situaciones en las que el ejercicio del deporte ha producido efectos positivos en poblaciones vulnerables. Sin embargo, el deporte también esconde importantes situaciones de violencia; violencia intrafamiliar y violencia en el ámbito de su práctica, por parte de los entrenadores.

Con esta introducción se presenta el informe de Conclusiones y Propuestas del “I Foro de prevención de la violencia contra las personas menores de edad en el ámbito deportivo”, un documento fruto del encuentro celebrado el pasado mes de febrero, durante el cual profesionales y expertos en el ámbito infanto-juvenil abordaron en profundidad diversos aspectos vinculados a las situaciones de violencia contra las personas menores de edad, especialmente en el contexto del ámbito deportivo.

Foto: Lukas Fuente: pexels Fecha descarga: 06/07/2022

El informe recoge las aportaciones y conclusiones presentadas a lo largo del Foro, identificando buenas prácticas desde el enfoque de los derechos de la infancia que pueden servir como referente, y señalando propuestas y argumentos dirigidos a las Administraciones públicas para la construcción de políticas de infancia eficaces, con el fin de que el ámbito deportivo sea un espacio libre de cualquier forma de violencia.

Entre los conceptos clave recopilados en el informe, se pone de relieve la trascendencia de centrar la protección a la infancia en cualquier niño o niña que practique deporte, dado que la violencia contra los y las menores no solo se da en el deporte de alta competición, sino que se extiende a cualquier práctica deportiva.

Estas situaciones de violencia contra la infancia y la adolescencia en el deporte están vinculadas a todo el entorno deportivo: compañeros/as, entrenadores, árbitros, espectadores, familias, Federaciones, clubes deportivos e instituciones públicas como máximos responsables. Ante esto, y con el fin de impulsar su prevención, es fundamental la implicación de todos y todas los/as agentes implicados/as de alguna forma en la práctica deportiva, en aras de constituir un entorno y una experiencia segura para los niños y las niñas, fomentando la visibilización y comprensión de la problemática, así como la formación, para que puedan brindar respuestas adecuadas para la protección de los niños, niñas y adolescentes.  

En este contexto, destaca el rol fundamental de las familias, como modelo para acompañar a sus hijos e hijas en la práctica deportiva desde el respeto y la comprensión, “alejándose de comportamientos y actitudes negativas que proyecten en los niños y niñas una excesiva presión que torne su práctica en una experiencia negativa y en una resolución no pacífica de los conflictos”.

Se puede acceder directamente al documento completo aquí:

I Foro de prevención de la violencia contra las personas menores de edad en el ámbito deportivo buenas prácticas desde el enfoque de los derechos de la infancia informe de conclusiones y propuestas 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS