SE PUBLICA UNA GUÍA INTERNACIONAL SOBRE SALUD MENTAL PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

15 Jun 2010

La Federación Europea de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (EUFAMI) y la Confederación Española de Agrupaciones Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) han publicado una Guía Internacional sobre Salud Mental para los Medios de Comunicación. Lexicon, que ha sido revisada por la Asociación de Prensa de Madrid. Esta guía se ha redactado con el objetivos de proporcionar una herramienta a los medios de comunicación que les ayude a dar un información justa y fiel sobre los temas relacionados con la salud mental para, así, ofrecer una perspectiva más equilibrada y realista sobre este tema tan complejo a la opinión pública.

Efectivamente, las enfermedades mentales son un problema de salud prioritario no sólo debido a su elevada prevalencia (se estima que un 25% de la población de los países desarrollados padecerá en algún momento de su vida un problema psicológico), sino también porque constituye una de las principales causas de incapacidad.

Por otro lado, los medios de comunicación tienen un importante papel porque, en su misión de informar, contribuyen a enfocar la atención del público, así como a comprender y a desarrollar la opinión pública al respecto. En este sentido, el periodista busca que su noticia destaque y atraiga la atención, siendo el titular un elemento fundamental para atraer la atención.

Sin embargo, las noticias referidas a las enfermedades mentales o a sucesos relacionados con personas que padecen este tipo de dolencias han de tener una consideración especial, porque los problemas psicológicos están asociados a múltiples estereotipos que son de carácter impreciso. Si una noticia potencia este tipo de creencias inadecuadas, en realidad, se está contribuyendo a difundir una descripción inadecuada de este problema de salud, así como a promover el miedo y la desconfianza hacia estas personas. Este miedo y esta desconfianza se encuentran en la base del estigma social asociado a las personas con enfermedad mental y a sus familias, constituyéndose, sin duda, como uno de los elementos más destructivos para ellos y que más impiden su recuperación. Ante esto, es fundamental ser tremendamente cuidadosos en cuanto a la asociación entre enfermedad mental y violencia y crimen.

Para facilitar esta labor a los medios de comunicación, se ha redactado esta guía que aborda las siguientes áreas:

Guía Internacional sobre Salud Mental para los Medios de Comunicación. Lexicon

  • Introducción
  • El Lexicon
  • Visión General de las Enfermedades Mentales
  • Léxico de Enfermedades Mentales
  • Cómo Integrar el Lexicon en la práctica del Trabajo
  • Contactos
  • Materiales de Recursos
  • Referencias Bibliográficas 

Este tipo de materiales, como la Guía Internacional Lexicon, son de un incalculable valor, puesto que contribuyen a abordar el problema de la salud mental desde una óptica realista y fundamentada en la evidencia empírica, así como favorecen su conceptualización como un tipo de alteración de la salud, que, al igual que ocurre con otras enfermedades de carácter físico, pueden tratarse para que dicha alteración sea transitoria y la persona recupere su funcionamiento habitual lo más rápido posible.

Guía Internacional sobre Salud Mental para los Medios de Comunicación. Lexicon

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS