SE INICIA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ACTITUDES SUBYACENTES A LA CONDUCCIÓN TEMERARIA

9 Feb 2011

Según se ha publicado en la Plataforma DiCYT (Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca), un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca (USAL), dirigido por Carlos H. Criado, ha iniciado un nuevo proyecto de investigación cuyo objetivo es el de determinar el perfil psicológico actitudinal y emocional que subyace a la conducción temeraria, especialmente en población joven. 

Fundamentalmente, en este proyecto, que se desarrollará a lo largo de este año 2011, pretende conocer lo que estos investigadores denominan pensamiento prefactual, es decir, las expectativas o las predicciones que la persona tiene sobre los que va a ocurrir si conduce de un modo temerario o bajo los efectos del alcohol, por ejemplo. Estas predicciones, según los datos obtenidos en un estudio previo realizado por este mismo equipo, estarían mediatizados por el estado emocional. De manera que un estado de ánimo más positivo, optimista o eufórico (propio del consumo de determinadas substancias), minimiza la percepción de riesgo y, por tanto, incrementa la probabilidad de conducir de un modo temerario. Por el contrario, un estado anímico más negativo o pesimista, supone un incremento de dicha percepción de riesgo, pero, también incrementa, la inseguridad a la hora de conducir.

Los resultados de este estudio permitirán, según este grupo de investigación, diseñar un programa de intervención en conductores que, avalado por la evidencia empírica, estará dirigido a la reeducación de los conductores infractores, aunque, quizá, también, podría utilizarse para prevenir la emisión de un comportamiento de riesgo a la hora de conducir.

Fuente:
Plataforma
DiCYT de la Universidad de Salamanca
.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS