Guía ayúdale frente al acoso escolar, editada por el COP Galicia

8 Sep 2017

COP Galicia

“Ante el acoso, no te calles”, “hablar del acoso es terapéutico”. Estos son algunos de los consejos que se ofrecen en la nueva guía “Ayúdale frente al acoso escolar”, elaborada por los miembros de la Junta Directiva de la Sección de Psicología Educativa del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.

Este documento surge de la práctica diaria, ante la necesidad de asesorar a las familias frente al acoso escolar que sufren muchos niños y niñas y adolescentes en el ámbito educativo. De hecho, en la actualidad, el acoso escolar es una problemática social que en Galicia ya supone un 10% de los casos registrados.

Desde la habilitación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del teléfono contra el acoso escolar, el pasado 1 de noviembre de 2016 (a saber, el 900 018 018), ya fueron atendidas más de 15.000 llamadas, de las cuales alrededor de 6.000 fueron consideradas como posibles casos de acoso. El perfil medio del menor acosado descendió en edad, y ya figura por debajo de los 11 años.

Tal y como indican sus autores, se considera una obligación de la sociedad prestar la ayuda necesaria a todo el alumnado que se encuentra en esta situación y así poder erradicar el acoso escolar, el cual se encuentra en proceso de crecimiento y también a través de las nuevas tecnologías como las redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, etc., llegando a ser uno de cada cuatro casos registrados en la actualidad.

Esta guía recoge una serie de pautas a seguir por las familias para la detección del acoso escolar -ofreciendo algunos indicadores de alerta para ello-, y proporciona diferentes orientaciones a seguir para hacer frente al mismo, tanto en casa como en el centro educativo.

La guía puede descargarse desde la página Web del COP Galicia o bien directamente a través del siguiente enlace:

Ayúdale frente al acoso escolar

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS