Sanidad incorporará a los/as psicólogos/as en el desarrollo del Pacto de Estado por la Violencia de Género

13 Abr 2018

La iniciativa del Consejo General de la Psicología fue bien recibida por el secretario de Estado, Servicios Sociales e Igualdad, así como por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género. El encuentro sirvió para sentar las bases de un convenio marco de colaboración.

– El acuerdo desarrollará medidas concretas para la prevención, detección e intervención frente a situaciones de violencia machista en los diferentes ámbitos, y también de protección frente a los menores afectados.

El Consejo General de la Psicología de España (COP), representado por su presidente, D. Francisco Santolaya, y por la coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología e Igualdad de Género, Dª Rosa Álvarez Prada, mantuvo un encuentro con el secretario de Estado, Servicios Sociales e Igualdad, dependiente del Ministerio de Sanidad, D. Mario Garcés Sanagustín, en el que se establecieron las bases para la firma de un convenio de colaboración que incorpore a la organización colegial en el desarrollo de las propuestas de acción recogidas en el Pacto de Estado por la Violencia de Género.

El representante de Sanidad acudió a la cita acompañado por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Dª María José Ordoñez Carbajal. Ambos se mostraron receptivos ante la iniciativa del Consejo y reconocieron que “la Psicología debe tener un papel fundamental en la ejecución del Plan”, en tanto que es una disciplina científica que mejora la salud y el bienestar y, especialmente, porque es imprescindible para promover cambios en las conductas humanas.

El marco de colaboración, según el contenido de la reunión, incidirá en el desarrollo de cuestiones concretas tanto en prevención, como en detección e intervención frente a situaciones de violencia, también en relación con los menores afectados, y debe contemplar tanto el ámbito sanitario como el de los servicios sociales y comunitarios, el de las empresas y organizaciones, el ámbito jurídico y forense, así como el educativo; por lo que probablemente será necesario materializar diferentes acciones de colaboración.

Momento de la reunión entre el COP y la secretaría de Estado, Servicios Sociales e Igualdad. De izqda. a dcha.: Mª José Ordóñez Carbajal, Mario Garcés Sanagustín, Francisco Santolaya y Rosa Álvarez Prada

La organización colegial, que agrupa a más de 70.000 psicólogos y psicólogas de toda España, transmitió al secretario de Estado su preocupación por la falta de homogeneidad en el acceso a los recursos de que dispone una mujer que sufre violencia machista, en función de la autonomía e incluso dependiendo del municipio en que se encuentre. Esto se debe a que en muchos territorios, las plantillas no cuentan con atención psicológica en servicios sociales, y lo mismo ocurre en las consultas de Atención Primaria de los servicios sanitarios, pese a que, recientemente, y a raíz del ensayo clínico PsicAP, promovido por el Consejo de la Psicología, algunas comunidades están empezando a incorporar tratamiento psicológico en los centros de salud públicos. Con respecto a estas cuestiones, Mario Garcés y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género coincidieron en señalar la necesidad de “contar con el Consejo”, cuyas aportaciones deben “agregar valor añadido” en la responsabilidad de la Administración de velar por la igualdad de acceso a los recursos, con independencia del territorio.

Incorporación Observatorio Violencia de Género

El encuentro sirvió también para solicitar la incorporación del Consejo General a las labores que el Observatorio Estatal contra la Violencia de Género viene llevando a cabo, propuesta que fue bien recibida por los representantes del Ministerio, tras evaluar el propósito bajo el que fue constituido en 2006 el Grupo de Trabajo de Psicología e Igualdad de Género de la institución colegial, cuya misión principal radica en contribuir a eliminar todas las formas de desigualdad que sufren las mujeres mediante la propuesta de intervenciones profesionales, en aras de avanzar y profundizar en los cambios sociales y profesionales necesarios.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS