Médicos canadienses advierten de la sobremedicación en TDAH

26 Abr 2019

“Los últimos estudios disponibles han demostrado que la incidencia de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad) y el uso de medicamentos resultante ha aumentado en los últimos años entre los jóvenes de 0 a 18 años. Lo mismo podría decirse acerca de la incidencia del trastorno de ansiedad y el uso de antidepresivos para tratarlos.”

Así lo advierte un grupo de investigadores y médicos (principalmente pediatras) de Quebec (Canadá), en una carta abierta y publicada el pasado mes de enero en el diario Le Journal de Montréal, bajo el título TDAH et médicaments: sommes nous allés trop loin? (TDAH y medicamentos: ¿hemos ido demasiado lejos?).

En su escrito, los firmantes instan a que se realice una consulta global entre los profesionales de la medicina que prescriben medicamentos (médicos de familia, pediatras, psiquiatras…), involucrando también a docentes e investigadores universitarios, padres, psicólogos, el Gobierno y a toda la sociedad en general, “que suele recurrir con facilidad a las píldoras como remedio para todos los males”.

Para fundamentar su argumentación, aportan datos del Instituto Nacional de Excelencia en Servicios Sociales y de Salud (INESSS) de Quebec, correspondientes a tres informes sobre el TDAH en niños y jóvenes de 0 a 25 años, que analizan tanto la prevalencia del uso de medicamentos como la utilización de servicios psicológicos y sociales, y que ponen de manifiesto el “preocupante incremento” en las recetas de los medicamentos para el TDAH (de forma directamente proporcional al grupo de edad) –unas cifras que parecen ser mucho más elevadas en Quebec que en el resto de Canadá-.

A este respecto, si bien las directrices del Instituto Nacional recomiendan impulsar la intervención psicológica y social e incrementar el apoyo a padres y docentes, los autores de la carta lamentan la escasez de implementación de medidas para seguir estas recomendaciones. En esta misma línea, manifiestan, “solo los padres con la solvencia económica suficiente pueden buscar ayuda a través de los servicios psicoterapéuticos que se ofrecen en clínicas privadas”.

Atendiendo a todo lo anterior, los médicos firmantes advierten de la falta de indicios de cambio en esta situación, más bien al contrario: “todo indica que la tendencia creciente persiste”. En este sentido, recogen las conclusiones de un estudio emprendido por el Instituto de Estadística de Quebec, sobre la salud de los jóvenes de educación secundaria, y que revelan que el número de estudiantes de secundaria con trastornos psicológicos aumentó de 21% en 2010-11 a 29% en 2016-17. Asimismo, la proporción de adolescentes diagnosticados de TDAH por un médico o especialista en salud mental se ha elevado de 13 a 23%, un incremento que también se observa en el caso de los trastornos de ansiedad entre los jóvenes, cuyo porcentaje, en 6 años, ha pasado de un 9% a un 17%.

Los autores de la carta abierta citan el Estudio de Tratamiento Multimodal del Déficit de Atención e Hiperactividad (conocido como el estudio MTA, por sus siglas en inglés), cuyo propósito es el tratamiento multimodal combinando la medicación con un enfoque conductual, para cuestionar la eficacia de la medicación a largo plazo, así como expresar sus reservas en relación con el potencial efecto negativo sobre el crecimiento.

El escrito finaliza pidiendo “imperativamente a todas las partes interesadas, que realicen un serio examen de conciencia, cuestionando el por qué tantos jóvenes presentan síntomas de falta de atención, hiperactividad, impulsividad y ansiedad, hasta el punto de ser tratados tan frecuentemente con drogas psicotrópicas”.

Fuente: Le Journal de Montréal

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS