Buenas prácticas en salud mental para responsables de despachos y Recursos Humanos
13 Feb 2025

La salud mental en el entorno laboral es fundamental para el bienestar general de los/as empleados/as y para el éxito organizacional. Un ambiente de trabajo saludable también influye directamente en la productividad y el rendimiento de la empresa.

Con esta introducción, se presenta la Guía de Buenas Prácticas en Salud Mental para Responsables de Despachos y Recursos Humanos, un documento publicado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, a través del cual se pretende proporcionar herramientas y estrategias prácticas que los responsables de despachos y recursos humanos pueden utilizar para promover un entorno laboral saludable.

En este sentido, el documento busca sensibilizar y educar a los líderes sobre la importancia de la salud mental y su impacto en el trabajo, ayudándoles a reconocer la necesidad de atención en este aspecto; presentar Buenas Prácticas y políticas que pueden ser implementadas de manera efectiva en sus organizaciones para apoyar a los empleados y empleadas; establecer canales de comunicación abiertos y accesibles que permitan a los/as empleados/as expresar sus preocupaciones y necesidades; inspirar a los líderes a desarrollar iniciativas y programas que fomenten el bienestar mental y emocional de todos/as sus empleados/as.

despachos y Recursos Humanos

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 12/02/24

Tal y como señalan sus autores, la salud mental impacta en la productividad del personal laboral: aquellos/as empleados/as que enfrentan problemas de esta índole pueden experimentar una reducción en su capacidad de concentración, en la toma de decisiones y en el cumplimiento con sus tareas. Esto se traduce en un menor rendimiento y, con frecuencia, en un aumento del ausentismo. La salud mental influye también en la moral del equipo: un entorno negativo o tenso “puede generar un efecto dominó que reduce la motivación y el compromiso del equipo”.

Asimismo, un clima laboral positivo, donde se valora el bienestar del personal laboral, fomenta un ambiente inclusivo y de apoyo, lo que puede conllevar una mayor satisfacción laboral y a una menor rotación de personal.

Atendiendo a lo anterior, la guía recoge, a lo largo de sus páginas, las distintas responsabilidades y funciones de los responsables de despachos y del personal de Recursos Humanos, las distintas señales de alerta que se pueden detectar en los empleados y empleadas, las estrategias de prevención que se pueden implementar, pautas para abordar conversaciones sobre Salud Mental y métodos de evaluación.

El documento finaliza con una serie de recursos de apoyo psicológico, tanto internos como externos, para ayudar a gestionar la salud mental.

Se puede acceder a la guía completa aquí:

Guía de Buenas Prácticas en Salud Mental para Responsables de Despachos y Recursos Humanos

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