Lo primero que tenemos que hacer a la hora de dirigirnos a las personas jóvenes es dejar a un lado las posiciones de falsa superioridad que podamos considerar que nos proporciona el hecho de tener más edad. Así lo explica la Guía didáctica Pensamiento Crítico y Prevención de discursos negacionistas entre la juventud, editada por InteRed con la coautoría: Tania Martínez Merlo y Amaia Herrero Oiárzabal y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La publicación está destinada a los profesionales y técnicos que tienen contacto directo con jóvenes, principalmente en espacios de educación no formal, y pretende ofrecer herramientas para motivar el diálogo con los jóvenes sobre temas actuales y controvertidos, que generan posturas negacionistas en este grupo de edad. |
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La guía se estructura en diferentes contenidos que abordan una introducción al tema, las calves para llegar a los jóvenes, cómo fomentar el pensamiento crítico y la ciudadanía global, y cómo actuar frente a los negacionismos desde una perspectiva general. El documento también dedica un capítulo especial al negacionismo de la violencia de género, al negacionismo del cambio climático y al negacionismo del COVID-19. Además, incluye un bloque para fomentar el activismo entre los jóvenes. Todas las unidades temáticas se acompañan de actividades didácticas para su implementación en grupos. Se puede acceder a la guía en la propia Web de InteRed y a través del siguiente enlace: Guía didáctica Pensamiento Crítico y Prevención de discursos negacionistas entre la juventud |
Nuevo boletín de la División PsiE del COP
La División de Psicología Educativa (PsiE) del Consejo General de la Psicología (COP) ha publicado la undécima edición de su boletín, una publicación cuya finalidad es dar difusión de las actividades (…)