Recientemente, la revista Electronic Journal of Research in Educational Psychology (Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa) ha recibido el sello de excelencia que concede la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.
Un total de 443 revistas españolas han concursado para la obtención de este reconocimiento en la convocatoria de 2010. De ellas, sólo 46, es decir, únicamente el 10,4% ha logrado el sello de excelencia como es el caso del Electronic Journal of Research in Educational Psychology. Obtener este sello de calidad equivale a lograr el grado de excelencia dentro de las publicaciones científicas españolas, en relación con los estándares de calidad editorial y científica que establece el Proyecto ARCE de la FECYT. Para ello, es necesario superar las cuatro fases que integran el riguroso y exigente proceso de evaluación de la calidad que define el Proyecto ARCE: |
- Fase de pre-evaluación. Establece 56 criterios que han de cumplirse para poder continuar en el proceso.
- Fase de criterios básicos. Verificación, a través de la petición de ejemplares, el cumplimiento de estos criterios, especialmente el referido a la periodicidad de publicación.
- Fase de criterios generales. Supone la verificación, previa petición de ejemplares, del cumplimiento de criterios a través de un proceso de evaluación externa y de apertura de la revista.
- Fase de evaluación de la calidad científica, en relación con los diferentes criterios preestablecidos, que evalúa un comité de expertos y, cuya superación, supone la concesión del sello de calidad y el reconocimiento de la publicación como revista de excelencia.
El Electronic Journal of Research in Educational Psychology es una revista que nació en 2003 con la vocación de «convertirse en un referente nacional e internacional de la psicología y la educación, y de acercar el conocimiento entre académicos y profesionales aplicados, en el ámbito de la psicología educativa y de la psicopedagogía». Esta publicación, editada de manera conjunta por la Universidad de Almería (UAL), el COP de Andalucía Oriental, la empresa de base tecnológica Education in Psychology I+D+i de Almería y la editorial EOS de Madrid, publica tres números al año en formato de papel (febrero, junio y octubre) y otros tres números en formato electrónico (abril, septiembre y diciembre). Esta revista, dirigida actualmente por Jesús de la Fuente Arias (profesor en la UAL), está indexada tanto en bases de datos de publicaciones periódicas de impacto tanto de carácter nacional (base de datos de la FECYT, CINDOC, Psicodoc o IN-RECS, entre otras) como internacional (PsycINFO, EBSCO, SCOPUS, DIALNET o REDALYC, entre otras).
La FECYT es el órgano de referencia para la divulgación, información y medición de la ciencia e innovación de nuestro país, creada con el objetivo de contribuir al desarrollo de una economía basada en el conocimiento a través de diversas actividades articuladas en tres vectores estratégicos: (1) transferencia del conocimiento, (2) integración de la información y medición de la ciencia e innovación y (3) divulgación del conocimiento para potenciar su impacto en la sociedad.
Más información en:
Electronic Journal of Research in Educational Psychology.
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.