Como ya informó Infocop, el pasado viernes, 12 de diciembre, se celebró la XII edición de la Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología, organizada por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación), el Consejo General de Psicología de España (COP) y el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Nebrija, Hogrefe TEA Ediciones, Giunti Psychometrics, la Universidad Camilo José Cela, Banco Sabadell Profesional, Brokers Seguros Profesionales, el Colegio Oficial de la Psicologia de Madrid, el Col.legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología (FIAP), la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades españolas (CDPUE) y la Academia de la Psicología de España.
El encuentro reunió a representantes institucionales, académicos, profesionales y entidades sociales para abordar algunos de los desafíos más actuales de la disciplina -desde los problemas relacionados con la neuropsicología y el envejecimiento, especialmente, con la soledad no deseada, hasta la innovación tecnológica-, consolidándose, un año más, como un espacio de reflexión, análisis y reconocimiento de la psicología española en sus múltiples ámbitos de intervención.
Mesa inaugural: institucionalidad, cooperación y proyección social de la psicología.
La encargada de presentar el encuentro fue Inmaculada Crespo, profesora de Psicobiología en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, quien dio la bienvenida a las personas asistentes, tanto presenciales como conectadas en formato online. En su intervención, agradeció la participación y el respaldo institucional que, año tras año, hacen posible la continuidad de estas jornadas -que alcanzan ya su duodécima edición-, subrayando su valor como espacio estable de encuentro y reflexión para la profesión psicológica.
A continuación, tomó la palabra Raúl Canosa Usera, director del CES Cardenal Cisneros, quien expresó su satisfacción por participar un año más en la jornada, recordando los nueve años que lleva asistiendo a este encuentro. Canosa destacó el valor de aquellas iniciativas que trascienden a las personas concretas y se convierten en tradiciones consolidadas, equiparando simbólicamente la jornada a otros rituales propios de estas fechas. Agradeció la colaboración del COP y de las entidades implicadas y concluyó señalando que el éxito de la jornada estaba garantizado, ya que «lo que se hace bien, siempre resulta bien».

Seguidamente intervino Helio Carpintero Capell, presidente de la Academia de Psicología, quien subrayó la coincidencia entre los doce años de celebración de la Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología y el décimo aniversario de la Academia. Para Carpintero, ambos hitos reflejan la madurez, solidez y proyección social alcanzadas por la psicología en España. Puso de relieve el papel de estas instituciones en el refuerzo de la identidad profesional de los psicólogos y las psicólogas, y en la consolidación de la disciplina como referencia cultural y científica.
Asimismo, recordó que la psicología, como ciencia dedicada al estudio de la mente y la conducta, tiene la responsabilidad de promover el bienestar, la convivencia y el desarrollo personal en todas las etapas de la vida. Helio Carpintero insistió en la necesidad de orientar la acción profesional hacia la excelencia y la innovación, así como de trabajar activamente para reducir desigualdades, prejuicios y factores generadores de conflicto social. Concluyó afirmando que, tanto la Academia como las entidades impulsoras de la jornada, tienen la misión de poner el conocimiento psicológico al servicio del interés general y del progreso social.
La mesa inaugural continuó con la intervención de Marta Villabona García, subdirectora adjunta de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Villabona agradeció la invitación y destacó la importancia de la colaboración institucional para impulsar iniciativas que contribuyan al avance de la psicología en el ámbito educativo. Subrayó que los temas abordados en la jornada se alinean plenamente con las prioridades del Ministerio, principalmente, en lo relativo al bienestar psicológico y emocional del alumnado y del profesorado, la educación inclusiva y la convivencia escolar.
En su intervención, señaló que la convivencia ya no se limita al espacio físico de los centros educativos, sino que se extiende al entorno digital, donde la tecnología plantea nuevos retos que deben abordarse desde una perspectiva educativa y psicológica. Insistió en que el bienestar psicológico influye directamente en las relaciones interpersonales, el rendimiento académico y la capacidad de los y las jóvenes para afrontar los desafíos vitales. Asimismo, valoró la importancia de reconocer públicamente las buenas prácticas y proyectos educativos, destacando que estos premios contribuyen a orientar y enriquecer la labor de centros y profesionales.
Por su parte, Sophia Ramalho, presidenta de la European Federation of Psychologists’ Associations (EFPA), agradeció la invitación y puso de relieve la estrecha colaboración entre España y Portugal, así como el papel destacado que ambas organizaciones desempeñan en el desarrollo de la psicología europea. Subrayó la complejidad de armonizar las prácticas psicológicas entre los 37 países que integran la federación, representando a cerca de 400.000 profesionales.
Ramalho expuso las prioridades estratégicas de EFPA para los próximos años, entre ellas, la salud mental global, con especial atención a la infancia y la juventud, el fortalecimiento de la atención primaria y el reconocimiento de la psicología como profesión sanitaria en toda Europa. Destacó también la importancia del trabajo intersectorial y del enfoque One Health (que integra dimensiones sistémicas y ecosistémicas de la salud), así como el papel que debe desempeñar la inteligencia artificial como herramienta al servicio de los psicólogos. Concluyó felicitando a las personas premiadas y agradeciendo la contribución de España a ámbitos clave como la regulación profesional y la psicología de emergencias.
Cerró la mesa inaugural Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de la Psicología de España, presidente de Psicofundación y secretario de la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología. Santolaya agradeció la presencia de autoridades, representantes institucionales y asistentes, y destacó la consolidación de esta jornada como un punto de encuentro imprescindible para analizar cuestiones prioritarias para la profesión, como el envejecimiento, la neuropsicología y la soledad no deseada, adelantando también la necesidad de abordar en futuras ediciones desafíos emergentes, como la pobreza.
Destacó, especialmente, que Psicofundación y estas jornadas funcionan como un crisol de nuevas ideas, un espacio donde convergen perspectivas diversas que permiten avanzar en el conocimiento psicológico y generar propuestas innovadoras para la sociedad. Resaltó que su fortaleza radica en la cooperación entre tres pilares esenciales: la Academia de Psicología, Psicofundación y el COP, junto con los colegios autonómicos.
Asimismo, puso en valor que este encuentro impulsa iniciativas de profesionales emprendedores y reconoce trayectorias y contribuciones destacadas dentro de la comunidad psicológica. Cerró agradeciendo una vez más la participación de todos y todas, dando paso, seguidamente, a la inauguración oficial de esta duodécima jornada.
Neuropsicología del envejecimiento, retos y oportunidades en la era digital.
Bajo el título «Neuropsicología del envejecimiento: retos y oportunidades en la era digital», la primera mesa de la jornada estuvo coordinada por Óscar Pino, coordinador de la División de Neuropsicología Clínica del COP (NPsiC), quien destacó la relevancia de incorporar la neuropsicología y la neurociencia en cualquier reflexión sobre innovación en psicología, al tratarse de uno de los ámbitos más punteros a nivel internacional.
El coordinador explicó las circunstancias excepcionales que marcaron la mesa, ya que dos de los ponentes, David Bartés y Alicia Salvador, no pudieron asistir presencialmente, aunque ambos contribuyeron mediante ponencias grabadas. Pino agradeció expresamente su flexibilidad y compromiso.
La mesa contó con la participación de Fernando Maestu Unturbe, profesor del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad Complutense de Madrid, quien abordó la relación entre conectoma cerebral y evaluación neuropsicológica. Maestu expuso cómo las técnicas funcionales permiten analizar la conectividad entre áreas cerebrales y trasladar este enfoque a las pruebas cognitivas, proponiendo una comprensión del sistema cognitivo como una red de procesos interconectados, más que como funciones aisladas.

En su intervención, presentó investigaciones sobre el papel de la educación como factor de reserva cognitiva a lo largo del ciclo vital, mostrando datos de grandes muestras internacionales que evidencian que las personas con mayor nivel educativo presentan mejor memoria y mayor volumen y grosor cortical en todas las etapas de la vida, sin que las trayectorias de envejecimiento se crucen entre grupos. Este efecto, explicó, no se debe a un impacto diferencial de la educación en la vejez, sino a un punto de partida distinto que se mantiene a lo largo del tiempo.
Maestú explicó también la relación entre sueño y envejecimiento cerebral, presentando estudios que muestran cómo los problemas de sueño se asocian con mayor atrofia cortical y del hipocampo, sobre todo, a partir de determinadas edades, aunque con efectos detectables incluso en etapas más tempranas. Subrayó que el cuidado del sueño constituye un factor modificable clave para la protección de la salud cerebral a lo largo de la vida.
Las ponencias de David Bartés, centrada en la reserva cognitiva, y de Alicia Salvador, dedicada al declive cognitivo subjetivo y su relación con las demencias, completaron una mesa que puso de relieve el potencial de la neuropsicología para afrontar los retos del envejecimiento en un contexto de creciente digitalización.
La insólita repetición de la historia: víctimas convertidas en verdugos.
El catedrático Emérito de Psicología en la UAM y académico de número de la APE, Amalio Blanco Abarca fue el encargado de impartir la conferencia magistral de la jornada, titulada «La insólita repetición de la historia: víctimas convertidas en verdugos», ofreciendo una reflexión profunda y crítica sobre los procesos psicológicos y sociales que permiten la reproducción de la violencia extrema y la deshumanización colectiva.
Blanco partió de una premisa central: la naturaleza de una acción no define necesariamente la naturaleza de la persona que la ejecuta, subrayando que este planteamiento no tiene relación con la culpa o el castigo jurídico, sino con la necesidad de comprender los mecanismos psicológicos implicados en determinados comportamientos históricos y sociales. En este marco, introdujo el papel de los estereotipos, definidos como imágenes simplificadas y generalizadoras asociadas a la pertenencia categorial, que cumplen funciones defensivas y permiten trazar fronteras simbólicas entre «nosotros» y «los otros», favoreciendo el favoritismo endogrupal y la exclusión exogrupal.

El ponente destacó que estos estereotipos pueden llegar a ser interiorizados y reproducidos por las propias personas que resultan perjudicadas por ellos, un fenómeno relativamente frecuente en distintos contextos sociales, incluidos los estereotipos de género. A partir de ahí, abordó la cuestión del daño, señalando que, en situaciones de violencia extrema, este resulta inenarrable y difícilmente abarcable mediante categorías clínicas convencionales.
En este punto, incidió en que el daño no se limita al interior de la persona, sino que se proyecta hacia el exterior, generando una herida social. Blanco añadió que, junto al daño psicológico, existe un daño moral que afecta a la identidad colectiva, al orgullo y a la dignidad compartida, con consecuencias emocionales profundas. El odio, el resentimiento y los deseos de venganza, advirtió, pueden transmitirse de generación en generación durante largos periodos de tiempo. En este contexto, afirmó no identificar espacios reales para el denominado crecimiento postraumático en determinadas situaciones de violencia masiva.
El conferenciante concluyó reivindicando el compromiso de la psicología de hablar y posicionarse, para evitar que el silencio sea interpretado como connivencia, y planteó una cuestión fundamental: por qué, en determinados momentos históricos, el mero hecho de haber nacido —como judío, gazatí o tutsi— puede ser concebido como un delito en la mente de los perpetradores, hasta convertir el exterminio en un objetivo legítimo.
La soledad no deseada como desafío social y psicológico.
A continuación, tuvo lugar un conversatorio sobre «La soledad no deseada», coordinado por Juan Hermoso (Universidad Complutense de Madrid), y en el cual participaron Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, y Enrique Ruiz Escudero, médico, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y, actualmente, Senador del Grupo Parlamentario Popular.
Juan Hermoso abrió el conversatorio señalando que el 70% de la población se ha sentido sola en algún momento de su vida y que el 95% considera la soledad no deseada un problema social, para subrayar la magnitud y relevancia de esta problemática, así como la preocupación social que suscita.

Matilde Fernández contextualizó la soledad como un fenómeno poliédrico, vinculado a profundas transformaciones sociales, económicas y culturales, y defendió la necesidad de avanzar hacia una «sociedad cuidadora» que acompañe a las personas desde el nacimiento hasta el final de la vida. Subrayó que una parte importante de los cuidados sigue recayendo en cuidadores informales, mayoritariamente mujeres, y alertó sobre las consecuencias sociales y emocionales derivadas de esta situación.
Por su parte, Enrique Ruiz Escudero abordó la soledad desde una perspectiva sociosanitaria, destacando su impacto en la salud y la necesidad de reforzar la coordinación entre los recursos sociales y sanitarios.
Ambos coincidieron en señalar el papel ambivalente de la tecnología, que puede ofrecer oportunidades para la detección y prevención, pero también generar nuevos riesgos de aislamiento, sobre todo, entre la población joven.
Reconocimiento a la excelencia, la innovación y la trayectoria profesional en Psicología.
La parte final de la Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología estuvo dedicada al reconocimiento público de trayectorias, proyectos e iniciativas que ejemplifican el compromiso de la psicología con la calidad científica, la innovación aplicada y la responsabilidad social. A través de la entrega de diversos premios, se puso en valor tanto la investigación y la evaluación psicológica como el emprendimiento, la intervención clínica, la labor institucional y el compromiso con colectivos y contextos especialmente exigentes.
La ceremonia comenzó con la entrega del Premio TEA Ediciones 2025, destinado a reconocer aportaciones relevantes al desarrollo de herramientas de evaluación psicológica en lengua española. En esta ocasión, el galardón fue concedido a Jesús Salgado, Catedrático de Psicología del Trabajo y RR.HH. en la Universidad de Compostela, por su obra «Cuestionario de elección forzosa cuasi-ipsativo de personalidad de cinco factores revisado (QI5F_tri)». De acuerdo con el jurado, este test supone un avance significativo en la evaluación de la personalidad, al emplear un formato de elección forzosa que reduce la deseabilidad social y mejora la precisión de las medidas, ofreciendo resultados más fiables y comparables. Se destacó su especial utilidad en contextos donde la objetividad resulta clave, como la evaluación del talento o los procesos de selección de personal.

El jurado otorgó asimismo un accésit a Javier Fenollar, investigador y profesor de psicología clínica y de la salud en la Universidad Europea de Valencia, por su «Escala de detección del TDAH y dificultades asociadas en población adulta», valorando que el instrumento responde a una necesidad clara en la práctica clínica, al ofrecer una evaluación eficaz del TDAH en adultos mediante un formato breve, integrar información de distintas fuentes y generar informes completos y útiles para los/as profesionales.

La jornada continuó con la entrega del XV Premio Psicofundación Jóvenes e Iniciativas de Emprendimiento en Psicología Mercedes Rodrigo Bellido, que reconoce proyectos innovadores en el ámbito empresarial y de investigación.
Recibió el premio en la modalidad de iniciativa empresarial, Sandra Doval por el proyecto «MAE Loomee: Sistema de Monitorización Activa del Estado Emocional mediante Inteligencia Artificial Explicable para Evaluación Psicológica». El jurado valoró el enfoque ético y clínico del proyecto, que sitúa al psicólogo en el centro del proceso y concibe la inteligencia artificial como una herramienta al servicio de la ciencia y de la práctica profesional.

En la modalidad de iniciativa investigadora, las galardonadas fueron Irina Denisa Toader y Marta Lobo, por el proyecto «PALICAM: Fatiga por compasión y burnout en profesionales de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid». El jurado destacó la relevancia del proyecto al poner el foco en el bienestar psicológico de los propios profesionales sanitarios que trabajan en contextos de alta carga emocional.

A continuación se celebró la entrega de los Premios Nacionales de Psicología José Luis Pinillos, que reconocen la excelencia profesional y las trayectorias consolidadas en la disciplina.
El Premio a la Psicóloga del Año fue otorgado a María Dolores López Mondéjar.

Por otro lado, en esta XII edición, el Premio a toda una vida dedicada a la Psicología ha sido compartido, concediéndose dos distinciones: la primera, a Miguel Costa Cabanillas (siendo recogido por sus hijas), mientras que la segunda distinción de este premio recayó en Ernesto López Méndez.


El Premio a la entidad socialmente excelente lo recibió la Unidad Militar de Emergencias (UME), en reconocimiento a la labor desarrollada por su sección de psicología en situaciones de emergencia. El galardón fue entregado por Francisco Santolaya Ochando y recogido por el teniente coronel psicólogo Jaime Mas Esquerdo y la capitana psicóloga Laura Romero de Ávila, quienes destacaron el trabajo realizado por los y las profesionales que les precedieron y el compromiso de la UME con la atención psicológica en contextos críticos.

Por su parte, José Tenorio Iglesias, secretario general del Consejo General de la Psicología de España, anunció un reconocimiento especial a los bomberos forestales, por su labor durante la campaña estival de incendios. Subrayó el impacto emocional que afrontan estos y estas profesionales y la necesidad de visibilizar y apoyar su bienestar psicológico.

Clausura de la jornada: una llamada a la excelencia, la innovación y el compromiso social.
La clausura institucional de la jornada contó con las intervenciones de Luis Enrique López Vázquez, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Timanfaya Hernández Martínez, decana del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, y Mar Novillo Roqueñí, directora de la División de Psicología del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros.
Luis Enrique López Vázquez ofreció una reflexión de carácter epistemológico sobre la psicología contemporánea, defendiendo la necesidad de «volver a las raíces» de la disciplina para evitar procesos inflacionarios y preservar su capacidad explicativa. Timanfaya Hernández Martínez destacó que la excelencia y la innovación no son conceptos abstractos, sino compromisos cotidianos con el rigor científico, la ética y el servicio a las personas. Finalmente, Mar Novillo Roqueñí clausuró oficialmente la jornada subrayando la responsabilidad social de la psicología, su papel como agente de transformación y la necesidad de seguir construyendo una disciplina rigurosa, inclusiva y profundamente humana.

Con estas palabras quedó clausurada la undécima Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología, que concluyó con un encuentro informal entre las personas asistentes.
Se puede acceder al vídeo de la Jornada completa pinchando el siguiente enlace:
