Las nuevas drogas psicoactivas plantean enormes desafíos a los sistemas sanitarios y sociales. Una respuesta eficaz a su consumo requiere sistemas de alerta temprana para monitorear nuevas sustancias en el mercado, la formación continua
Es necesario incorporar psicólogos educativos en todos los centros escolares
“Los efectos de daño y desajuste emocional y psicológico que observamos en la actualidad en la infancia y adolescencia, afloran de manera significativo en el día a día, en su cotidiano hacer y ser. Y son visibles en los centros educativos, sin solución de continuidad (…)
La EFPA pone en valor la práctica de la Psicoterapia entre los psicólogos
“La Psicoterapia es una importante intervención psicológica practicada por muchos/as psicólogos/as especializados en los diversos modelos de psicoterapia. Por este motivo, la EFPA tiene un interés particular en el desarrollo de la psicoterapia en toda Europa” (…)
¿Cómo surge el término “Psicosocial” en el campo de la Intervención Social?
“Aplicado a la teoría, a la investigación y a la intervención, el término “psicosocial” se define como un enfoque caracterizado por las relaciones de interdependencia y mutua influencia entre los diversos niveles de la realidad en la que discurre la vida cotidiana. Esta idea empezó a dar sus primeros pasos a partir de los acontecimientos que dieron lugar a las ciencias sociales, la Psicología entre ellas”. Con esta introducción se presenta un interesante artículo (…)
Gran ambiente y participación en la X Carrera Popular “Psicología por la Salud” 2023
COP Madrid El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la...
Es esencial evitar las prácticas coercitivas en salud mental en pro de medidas basadas en los DDHH
Las medidas coercitivas pueden causar trauma, obstaculizar la recuperación de las personas, dificultar la alianza terapéutica, desalentar la confianza en los sistemas de salud mental, impedir que las personas usuarias de los servicios y sus familias busquen ayuda en el futuro y aumentar el estigma de la mala salud mental (…)
Recomendaciones para prevenir el acceso de menores a pornografía y evitar su impacto
La exposición temprana a la pornografía puede afectar en el desarrollo emocional, psicológico y social de los niños y la niñas, generando una distorsión de la percepción de la sexualidad, confusión e incomodidad, problemas de imagen y autoestima, dificultades con las relaciones interpersonales y desarrollo de adicción y conductas de riesgo, entre otros muchos problemas (…)
Cómo fomentar la resiliencia en niños y niñas
La resiliencia infantil es la capacidad de los niños o niñas para recuperarse y mostrar una adaptación temprana y efectiva después de un evento potencialmente traumático. Todos los niños y niñas tienen algunas fortalezas
PSICOLOGÍA EN RED
LOS COLEGIOS HABLAN
Es necesario aumentar recursos públicos para la atención psicológica en Alzheimer
COP Andalucía Occidental Bajo el título, “Alzheimer y otras demencias. Retos en...
Más de 150 asistentes en la jornada sobre violencia infantil del COP Gipuzkoa
En respuesta a la preocupante tendencia del aumento de violencia con niños/as y jóvenes...