Más Noticias
Continúa aumentando el consumo de hipnosedantes en España-nueva encuesta EDADES 2022

Continúa aumentando el consumo de hipnosedantes en España-nueva encuesta EDADES 2022

El 1,9% de las personas entre 15 y 64 años ha pensado en suicidarse, el 1,0% lo ha planeado y el 0,4% reconoce que ha hecho un intento. Se observa que las personas que presentan mayor riesgo de suicidio, consumen todas las sustancias psicoactivas (legales e ilegales) en mayor medida que la población general -con una prevalencia más elevada en consumo de hipnosedantes con o sin receta-, detectándose (…)

Recomendaciones para la adaptación de las personas mayores al fallecimiento de la pareja

Recomendaciones para la adaptación de las personas mayores al fallecimiento de la pareja

Afrontar el fallecimiento de la pareja supone un momento especialmente difícil y doloroso durante la tercera edad. ¿Qué podemos hacer para aprender a adaptarnos en esta etapa y continuar con nuestro proyecto vital? Esta es la cuestión que aborda la guía que lleva por título Cuando falta tu pareja, y que ha sido elaborada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) (…)

TDAH y funciones ejecutivas. De la neurociencia al aula

TDAH y funciones ejecutivas. De la neurociencia al aula

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define comúnmente como un trastorno neurobiológico cuya expresión sintomatológica, falta de atención y/o impulsividad e hiperactividad, afecta negativa y significativamente al funcionamiento académico, socioemocional y conductual del niño. Se estima que a nivel mundial puede haber, al menos, un niño con TDAH en cada aula (…)

Guía para la prevención del suicidio: Permítete vivir

Guía para la prevención del suicidio: Permítete vivir

Una de cada 100 muertes ocurridas durante el año 2019 fue por suicidio, lo que implica 700.000 fallecimientos y sitúa al suicidio como una de las principales causas de fallecimiento en el mundo. Se trata de un problema que se puede prevenir. Este es el objetivo de la guía Permítete vivir, de la Federación Salud Mental Andalucía (…)

Cómo mejorar la comunicación con hijos e hijas adolescentes

Cómo mejorar la comunicación con hijos e hijas adolescentes

“La adolescencia es una etapa difícil. Se trata de un momento de transición entre la niñez y la edad adulta, en la que la principal tarea del/la adolescente es encontrar su propia identidad y adquirir autonomía. Para conseguir esto, los y las adolescentes tienen que empezar a separarse de las figuras paternas…”. Así da comienzo la guía titulada Y llegó la adolescencia. Guía para padres y madres con hijos e hijas adolescentes (…)

Pautas para acompañar al alumnado trans

Pautas para acompañar al alumnado trans

“La coeducación también supone ver, reconocer, valorar y acompañar la diversidad del alumnado en su conjunto”, lo que implica incorporar la realidad de las personas trans. Así lo establece la guía Escuelas en tránsito editada por el Gobierno de Canarias, cuya finalidad es sensibilizar y concienciar al profesorado sobre las necesidades y situaciones que vive el alumnado trans.

Propuestas para hacer frente al tabaquismo y sus consecuencias-Declaración END GAME del tabaco en España 2030

Propuestas para hacer frente al tabaquismo y sus consecuencias-Declaración END GAME del tabaco en España 2030

El consumo de tabaco y nicotina es la principal causa de muerte prematura evitable en España: ocasiona la pérdida de más de 60.000 vidas al año y un coste humano, familiar y económico ingente. Para la pandemia del tabaquismo no hay vacuna, pero sí tratamiento y prevención a través de la actuación de la ciudadanía, gracias a sus representantes gubernamentales y no-gubernamentales. Así lo afirma (…)

Recomendaciones del Ministerio de Educación para Trabajar la Ciberconvivencia en los centros escolares

Recomendaciones del Ministerio de Educación para Trabajar la Ciberconvivencia en los centros escolares

El pasado día 8 de noviembre, el Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, -presidido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional-, aprobó un documento con recomendaciones para abordar iniciativas que contribuyan a la mejora de la ciberconvivencia en centros escolares. Estas recomendaciones están dirigidas a equipos directivos, docentes, servicios de orientación (…)

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN