Obituario Paul H. Lysaker (1960-2023)
01 Sep 2023

Por Félix Inchausti Gómez

Doctor en Psicología y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Jefe de Sección en la Red de Salud Mental de Álava-Osakidetza

El psicólogo clínico y profesor Paul H. Lysaker falleció repentinamente el pasado 25 de julio de 2023 en su casa de Indianápolis a la edad de 63 años. Paul nació el 15 de febrero de 1960 en el condado de Orange (California), creció en el condado de Westchester (Nueva York) y en Princeton (Nueva Jersey), donde se graduó. Obtuvo su licenciatura con honores en Psicología en el Kenyon College y, posteriormente, completó sus estudios de máster y doctorado en Psicología Clínica en la Universidad Estatal de Kent. Paul comenzó su carrera como psicólogo clínico en el centro médico para veteranos de guerra de West Haven, en Connecticut (la red de centros médicos para veteranos es lo más parecido a un sistema público de salud en EE.UU.), donde, además, conoció a su esposa, Judy. Continuó su práctica en el Centro Hamilton del condado de Green (Indiana) antes de mudarse al hospital para veteranos de Roudebush, en Indianápolis, donde ha trabajado sus últimos 25 años. Paul fue también profesor en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indianápolis, presidente del Instituto MERIT y miembro de la Asociación Americana de Psicología y de la Asociación de Psicología de Indiana.

Paul dedicó toda su carrera profesional a ofrecer y perfeccionar los tratamientos psicológicos para personas diagnosticadas con trastornos mentales graves, especialmente del espectro de la esquizofrenia. Fue un psicólogo clínico de descomunal talento que creía firmemente en la recuperación y humanidad de todos sus pacientes, con los que trabajaba incansablemente para que se sintieran conectados con el mundo y encontrasen un sentido a sus vidas. Paul estudió y escribió prolijamente acerca de su experiencia e investigación en este campo, dejando tras de sí varios libros y cientos de artículos científicos de gran impacto en psicología clínica. De todos sus libros, me gustaría destacar tres: Social Cognition and Metacognition in Schizophrenia: Psychopathology and Treatment Approaches (Academic Press, 2014), Recovery, Meaning-Making, and Severe Mental Illness: A Comprehensive Guide to Metacognitive Reflection and Insight Therapy (Routledge, 2017) y, por desgracia, su último libro publicado en vida, The Recovery of the Self in Psychosis: Contributions from Metacognitive and Mentalization Based Oriented Psychotherapy (Routledge, 2021).

Su trabajo ha inspirado a cientos de clínicos y académicos de todo el mundo. Mi acercamiento personal a sus ideas fue durante mi último año de residencia en Psicología Clínica. En aquel momento, me encontraba abrumado en mi trabajo con personas con esquizofrenia crónica, muchas de las cuales se sentían desahuciadas por el propio sistema público de salud o, incluso, por sus propias familias. Sin esperar respuesta, contacté con él por email para pedirle consejo y ayuda y, desde aquel momento, se inició una estrecha colaboración que tristemente ha durado hasta el pasado 25 de julio. Paul era perspicaz, generoso y extraordinariamente empático con los innumerables estudiantes y colegas jóvenes que, como yo, le contactaban para pedirle ayuda y cuyas vidas, sin duda, cambió para siempre. Gracias, Paul, por tanto. Nunca te olvidaremos.

A nivel personal, Paul amaba el arte en todas sus manifestaciones y, de hecho, probó varias disciplinas, desde componer música, escribir novelas o pintar. Se convirtió en un consumado pintor abstracto y un devoto estudiante de piano, instrumento al que dedicaba muchas horas. Fue conocido por sus colecciones de monedas, libros, CDs, películas, vino, cuentos y juguetes cursis para escritorio de oficina. Todos estos intereses construyeron a un ser humano sensible, alegre, de trato fácil y con una enorme capacidad para entender la condición humana. Además de todo su legado profesional, deja tras de sí a una familia numerosa que lo ama y lo recuerda por sus bromas y trucos de magia.

Noticias Relacionadas

Noticias

Edición 54 Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

El Consejo General de la Psicología de España tiene en marcha un Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD) con la finalidad de promover la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Edición 54 Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

El Consejo General de la Psicología de España tiene en marcha un Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD) con la finalidad de promover la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo (…)

leer más