El 75% de los casos de demencia en el mundo no se diagnostican, Informe Mundial sobre Alzheimer 2021

14 Oct 2021

El 75% de los casos de demencia en el mundo no se diagnostican, una cifra que se eleva al 90% en los países de ingresos bajos y medios. Este es uno de los datos que recoge el informe mundial sobre Alzheimer 2021, elaborado por Alzheimer’s Disease International (ADI), una federación formada por más de 100 asociaciones de Alzheimer y demencia de todo el mundo, a través de una encuesta a más de 3.500 médicos, personas con demencia y cuidadores, así como testimonios personales de personas con demencia de 108 países y documentos de expertos en la materia.

En el nuevo informe, que lleva por título “Viaje a través del diagnóstico de la demencia” (Journey through the diagnosis of dementia), los autores muestran su preocupación ante la elevada de cifra de personas con demencia que no están diagnosticadas (y que se calcula que ronda los 41 millones de casos), unida a la situación de pandemia sanitaria, que ha agravado aún más las posibilidades de acceso a tratamiento. El 83% de los médicos encuestados reconoció que los diagnósticos se habían retrasado con la COVID-19. En esta misma línea, según los datos recogidos en la encuesta elaborada por ADI, sólo una de cada tres personas con demencia y sus cuidadores tuvieron acceso a consulta médica presencial durante la pandemia.

En consecuencia, se espera un “tsunami de demanda de diagnósticos de demencia” que va a desbordar los sistemas sanitarios en los próximos meses y años, por lo que los autores del informe advierten que ahora es más importante que nunca que los gobiernos del mundo planifiquen adecuadamente los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para poder hacer frente a esta situación que se avecina.

Asimismo, el informe proporciona otros datos que ponen en evidencia las barreras para el reconocimiento de esta enfermedad y para el acceso a tratamientos y apoyos de las personas afectadas y sus familiares. Entre ellos, los resultados del informe destacan que el estigma de los profesionales sanitarios constituye uno de los principales obstáculos para el diagnóstico, de forma que uno de cada tres médicos considera que no se puede hacer nada en relación con el tratamiento del Alzheimer y, por tanto, no dedican esfuerzos a su identificación. A su vez, la falta de especialistas debidamente formados en demencia también constituye un grave problema que obstaculiza el diagnóstico y la intervención temprana en demencia (el 37% de los médicos señaló que la falta de conocimientos para hacer un diagnóstico era una barrera), mientras que por parte de las familias y los cuidadores el 47% mencionaron la falta de acceso a médicos capacitados como una barrera para el diagnóstico y el 46% el miedo al diagnóstico.

En el caso de los pacientes que consiguen este diagnóstico, la encuesta también pone sobre la mesa otras quejas de los pacientes y familiares respecto a la atención recibida. Así, la mayoría de los pacientes (55%) afirmó que no se les había explicado en qué consistía su enfermedad durante el proceso de diagnóstico ni qué debían esperar para los próximos años, sintiéndose abandonados a su suerte. Para otros pacientes, el viaje hasta el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer supone pasar por numerosos diagnósticos erróneos, lo que incide gravemente en su malestar, estrés y sufrimiento psicológico.

Para los autores del informe, resulta fundamental mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios en materia de demencia, así como combatir las ideas erróneas que perjudican el acceso a tratamientos tempranos. En esta línea, el texto señala que la forma de diagnosticar y tratar la demencia va a mostrar un cambio radical en los últimos meses puesto que se están produciendo importantes avances en cuanto a nuevos tratamientos farmacológicos para retrasar la progresión de esta enfermedad y se están desarrollando pruebas de identificación tempranas más precisas, baratas y menos invasivas, a través de biomarcadores sanguíneos, muy prometedoras.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

World Alzheimer Report 2021 

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS