Fortalecer la salud mental: una cuestión de Estado

8 Jul 2022

  • El Consejo General de la Psicología y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) firman un manifiesto para reclamar a las Administraciones que destinen más recursos a la salud mental.

  • Ambas organizaciones denuncian que el sistema sanitario público en España apenas facilita tratamientos psicológicos, y los que presta son en condiciones inadecuadas, por las listas de espera de meses y la escasa frecuencia de las sesiones, entre otras causas.

  • Esta deficiente atención sanitaria, recoge el documento, implica, además, un malgasto de fondos públicos en tratamientos inadecuados y debería acabar.

¿Qué está pasando en España para que la salud mental siga siendo la gran olvidada del sistema sanitario? ¿Por qué no se les presta la misma atención a los problemas de tipo emocional y psicológico? Aunque es un hecho que la incidencia de los problemas de salud mental está aumentando, los recursos que se destina para tratarlos son deficientes para atender la creciente demanda. Las consultas han aumentado entre un 20 y un 30% y las listas de espera en el SNS llegan a superar, en algunas CCAA, los seis meses. Es tiempo de actuar.

El cuidado de la salud mental debería ser una prioridad para todas las administraciones, y más en la situación actual, en que la pandemia, aún entre nosotros, los conflictos internacionales como la guerra de Ucrania y la crisis económica y social nos están pasando factura a todos los niveles.

Sin embargo, el sistema sanitario público en nuestro país apenas facilita tratamientos psicológicos, y los que presta son en condiciones inadecuadas, por las listas de espera de meses y escasa frecuencia de las sesiones. En España la atención psicológica, en una gran mayoría, solo la recibe quien puede pagarse la consulta privada. En la sanidad pública esa atención escasea supliéndose con la prescripción de fármacos, en ocasiones, de manera excesiva y perjudicial. De hecho, ostentamos el récord de ser uno de los países con mayor consumo de psicofármacos del mundo.

En este contexto es prioritario recordar que sin salud mental no hay salud. Pero sin recursos, económicos y humanos, tampoco hay posibilidad de atender, con las debidas garantías, la salud mental.

El manifiesto conjunto que el Consejo General de la Psicología y la Organización de Consumidores y Usuarios lanza hoy va en esa dirección. Reclamar a las Administraciones públicas competentes que:

  • Se triplique el número de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud, para alcanzar al menos la media europea. De los 6 por 100.000 habitantes que tenemos en España a los 18 por 100.000 habitantes que hay en Europa.

  • Se incremente el número de plazas PIR (Psicólogo Interno Residente).

  • Se reduzcan las listas de espera para recibir asistencia psicológica.

  • Se reduzca la prescripción de psicofármacos a los casos que sean necesarios y se utilicen siempre como tratamiento secundario respecto al tratamiento psicológico.

  • Se incorpore la figura del psicólogo clínico a los Centros de Atención Primaria.

  • Se ponga en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio con los recursos necesarios.

La Organización Mundial de la Salud afirma que la salud mental es un componente integral y esencial de la salud y su promoción pasa necesariamente por desarrollar acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables (OMS, 2022).

Es momento, por tanto, de poner en marcha esas acciones en España. Fortalezcamos, de una vez por todas, la salud mental de los ciudadanos.

Se puede consultar el manifiesto completo aquí 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS