Los expertos reclaman incluir el cuidado de la salud mental en la atención a la epilepsia
03 Dic 2025

Expertos reclaman la necesidad de incluir la detección de problemas de salud mental y de intervenciones en salud mental (incluido terapias psicológicas) de manera rutinaria en la atención a la epilepsia, así como de integrar formalmente a los profesionales de la salud mental en los equipos multidisciplinarios que atienden a estos pacientes.

Así lo recoge una revisión sistemática y metasíntesis realizada por el Grupo de Trabajo de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) que sitúa a la atención psicológica y conductual como un componente fundamental y aceptado dentro de los servicios de neurología y epilepsia.

epilepsia

Foto: Pexels. Autor: freepik. Descarga: 13/10/2025

La urgencia de la atención integrada en salud mental.

Las personas con epilepsia presentan problemas de salud mental frecuentes. A pesar de esta prevalencia, muchos pacientes no pueden acceder a una atención en salud mental apropiada. La ILAE ha enfatizado la necesidad de que la atención de la epilepsia incluya el manejo de estos problemas comunes de salud mental, lo que implica la detección de las personas en riesgo y la derivación a los recursos especializados necesarios de manera rutinaria. A pesar de estas recomendaciones, tal y como señalan los expertos, los profesionales de la salud no cuentan con los recursos suficientes para gestionar o cubrir este tipo de atención a sus pacientes.

Entre las dificultades mencionadas por los profesionales, se incluyen la falta de procedimientos estandarizados claros y la incertidumbre sobre qué profesionales de la salud son responsables de llevar a cabo la detección y las derivaciones de salud mental. Los autores señalan que el enfoque de atención integrada promueve el reconocimiento temprano de los síntomas de salud mental, agiliza las vías de atención y disminuye el estigma asociado a la salud mental.

Metodología.

El objetivo de esta revisión fue sintetizar los modelos existentes de atención integrada de salud mental para personas con epilepsia, un campo que ha visto un considerable avance en otras áreas, como la oncología («psicooncología»). Los investigadores buscaron artículos en las bases de datos electrónicas Embase, Medline, PsycINFO y Cochrane, restringiendo el año de publicación a partir del 2000 en adelante para asegurar la inclusión de datos contemporáneos y relevantes.

Para ser incluidos, los artículos debían describir o evaluar una política, programa, psicoeducación o tratamiento para personas con epilepsia y comorbilidades de salud mental, siempre que estas actividades se llevaran a cabo en un entorno de servicio de salud del mundo real o como parte de la atención rutinaria de la epilepsia. Las comorbilidades de salud mental consideradas incluyeron síntomas o diagnósticos de trastornos psiquiátricos comunes, como depresión y ansiedad, así como suicidio y crisis funcionales/disociativas.

Un total de 65 artículos cumplieron con los criterios de elegibilidad y fueron incluidos en la revisión.

Diversidad de intervenciones de atención integrada.

La revisión identificó una amplia gama de programas de atención integrada de salud mental que pueden ser adaptados a diferentes contextos sanitarios. La mayoría de los servicios de salud mental integrados se enfocaron en la depresión (75% de los artículos, 49 estudios) y la ansiedad (49% de los artículos, 32 estudios).

La actividad de atención integrada más común fue la administración rutinaria de una medida de detección de salud mental, reportada en el 66% de los artículos incluidos (43 estudios). El consentimiento de los pacientes para llevar a cabo estas evaluaciones de detección fue alto, con una media del 82%, lo que sugiere una gran aceptabilidad por parte de los pacientes. Asimismo, la detección incorporada de manera rutinaria en los servicios de atención a la epilepsia, según los autores, mejoró las tasas de detección de problemas de salud mental en comparación con el juicio clínico del neurólogo.

En cuanto al personal y la capacitación, casi la mitad de los artículos (48%) describieron equipos multidisciplinares que incluían a un profesional de salud mental.

Tipos de servicios incorporados.

Además de la detección, los servicios identificados incluyeron:

  • Intervenciones psicológicas: Reportadas en el 35% de los artículos. Algunas se ofrecieron a pacientes después de una derivación, mientras que otras se proporcionaron a todos los pacientes del servicio de forma rutinaria. Los modelos de atención escalonada, que involucran diferentes niveles de intervención psicológica según la gravedad de los síntomas, fueron descritos en tres artículos. Asimismo, un ensayo controlado aleatorizado encontró que un programa de intervención psicológica aplicado en el domicilio condujo a reducciones significativas en la gravedad de la depresión y la ideación suicida en comparación con la atención habitual. Los autores señalan que, si bien se necesitan más investigaciones, los resultados de estas intervenciones psicológicas son prometedores y apuntan a grandes beneficios para los pacientes.
  • Psicoeducación: Descrita en el 14% de los artículos, incluyendo materiales educativos impresos o breves discusiones.
  • Farmacoterapia: Descrita en el 9% de los artículos, incluyendo medicamentos estimulantes para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina para la depresión.
Resultados clínicos y calidad del estudio.

Aunque no se pudieron establecer comparaciones entre las medidas aplicadas, debido a la variedad de programas e intervenciones, los resultados a nivel general ponen en evidencia el impacto positivo de la atención a la salud mental en la epilepsia. Así, trece artículos informaron sobre un «cambio» en los resultados de salud mental de los pacientes que recibieron un modelo de atención integrada.

Los hallazgos de los investigadores indican que todos los artículos reportaron al menos una mejora en los resultados de salud mental de los pacientes. Sin embargo, los autores señalan que hubo una variabilidad considerable en la forma de reportar el «cambio» (algunos mediante análisis estadísticos y otros mediante cambios anecdóticos o porcentajes de mejora).

Estrategias, barreras y facilitadores para la implementación.

En su análisis de este modelo de atención integrada los autores identificaron una serie de facilitadores y barreras a su implementación.

Los facilitadores clave incluyeron:

  • Disponibilidad de personal suficiente y claridad en los flujos de trabajo.
  • Dedicación de tiempo para implementar la atención multidisciplinar.
  • Una cultura de servicio que valora el aporte del equipo multidisciplinar y los enfoques de atención psicológica.
  • El uso de tecnología, como las plataformas digitales para la detección y las intervenciones psicológicas, que puede reducir costes y facilitar la transición en los entornos sanitarios.

Por el contrario, las barreras a la implementación de este tipo de modelos incluyeron la falta de apoyo institucional, las aprensiones sobre comprometer la autonomía del médico al derivar pacientes a servicios interdisciplinares, y las barreras cognitivas o de lenguaje citadas frecuentemente como razones para el rechazo a la participación de los pacientes en las evaluaciones de detección de problemas de salud mental.

Recomendaciones.

A continuación, se enumeran las recomendaciones clave para futuras iniciativas y líneas de investigación, según los expertos:

1. Recomendaciones para la implementación de servicios.
  • Detección de problemas de salud mental: El screening (detección) de salud mental debe ser el primer paso importante para iniciar la atención e identificar a los pacientes con necesidades de atención en salud mental.
  • Seguimiento: Un screening de salud mental positivo debe acompañarse de la correspondiente derivación y seguimiento del paciente.
  • Psicoeducación: Se debe recomendar o proporcionar recursos psicoeducativos de alta calidad (como folletos educativos, sitios web o discusiones en persona) a las personas con epilepsia y sus familiares, incluidos aquellos aspectos que afectan a su bienestar psicológico y funcional.
  • Acceso a tratamiento en salud mental: Los servicios deben establecer vías de atención claras para que los pacientes accedan a opciones de intervención psicológica y/o farmacológica cuando estén indicadas o sean solicitadas.
  • Integración de especialistas en salud mental en la atención a la epilepsia: para lograr una atención adecuada de las necesidades psicológicas de los pacientes con epilepsia, los autores enfatizan que el enfoque de atención integrada promueve el reconocimiento temprano de los síntomas de salud mental, agiliza las vías de atención y disminuye el estigma asociado a la salud mental, por lo que resulta fundamental la integración de especialistas de salud mental dentro de los equipos de atención a la epilepsia.
2. Recomendaciones estratégicas y para futuros estudios.

Además, de estas medidas que afectan a la implementación de servicios, los expertos señalan la importancia de la planificación estratégica de estas medidas y de la asignación de la financiación necesaria para que se puedan implementar. A este respecto, los autores del informe subrayan que se deben establecer políticas a nivel de servicios sanitarios que prioricen la atención de la salud mental de las personas con epilepsia, mejorar la formación del personal sanitario en las necesidades psicológicas de los pacientes, así como establecer procedimientos claros que definan los pasos para la atención en salud mental y las funciones de cada miembro del equipo. Otra recomendación propuesta en el informe sugiere el acceso a grupos comunitarios de pacientes con epilepsia.

Respecto a futuras investigaciones en esta área, los autores insisten en la necesidad de evaluaciones de investigación de alta calidad sobre el impacto de las actividades de atención en los resultados de salud mental (ej., síntomas depresivos) y otros resultados clínicos (ej., actividad convulsiva), incluyendo la evaluación de resultados a largo plazo, así como la evaluación de la eficacia de las intervenciones en salud mental dentro de los entornos de atención rutinaria de la epilepsia.

Conclusiones.

Los autores identificaron y sintetizaron una variedad de enfoques para el cuidado integrado de la salud mental en personas con epilepsia, demostrando una aceptación prometedora y un impacto positivo de este tipo de aproximaciones. Asimismo, el análisis de los estudios incluidos confirma que las intervenciones psicológicas son una piedra angular de la atención integrada en pacientes con epilepsia, constituyendo el 35% del conjunto de tratamientos en salud mental y centrándose fundamentalmente en el abordaje de trastornos de depresión y ansiedad.

Tras la revisión de la literatura, los expertos recomiendan el establecimiento de un modelo de atención integrada de la salud mental en los equipos de atención a la epilepsia, donde los pacientes reciban apoyo psicológico como parte de su atención habitual.

Fuente.

Gandy, M., Wu, W., Woldhuis, T., Bennett, S. D., Baslet, G., Araujo-Filho, G., Modi, A. C., Reuber, M., Tang, V., Umuziga, M. P., & Munger Clary, H. M. (2025). Integrated care for mental health in epilepsy: A systematic review and meta-synthesis by the International League Against Epilepsy Integrated Mental Health Care Pathways Task Force. Epilepsia, 66, 1024–1040. https://doi.org/10.1111/epi.18252.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias