Construir y trasladar una percepción positiva de la psicología, objetivos de la XII Jornada de Excelencia
03 Dic 2025
Manuel Berdullas, responsable de Relaciones Internacionales del COP Entrevista 

El próximo 12 de diciembre, tendrá lugar, en la sede del Consejo General de Psicología de España (COP), una nueva edición de la Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología, un encuentro organizado por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación), el COP y el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros.

Este encuentro, que busca promover el debate sobre ideas innovadoras y premiar la excelencia en la actividad profesional y académica de la Psicología española, abordará en detalle temas como la soledad no deseada o neuroestimulación (ver programa), y sobre los que hemos querido ahondar con uno de los principales organizadores.  

Manuel Berdullas, responsable del área de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Psicología, COP, lleva al frente de la organización de estas jornadas desde sus inicios. Infocop ha hablado con él para conocer algo más sobre estas Jornadas.

Manuel Berdullas, organizador de las Jornadas de Excelencia e Innovación

Manuel Berdullas, responsable de Relaciones Internacionales del COP.

  • Desde hace varios años, tanto la Psicofundación como el Consejo General de la Psicología vienen promoviendo las Jornadas de Innovación y Excelencia, además de la entrega de premios a proyectos y personas que destacan en el ámbito de la Psicología. ¿Cuáles serían los objetivos de las mismas?

Los objetivos fundamentales son los de construir, edificar y trasladar a la ciudadanía una percepción positiva de la psicología, pero no solo. Además, y en el propio contexto de la profesión y de la academia, buscar que exista una autopercepción de cohesión, de utilidad, unidad y de desarrollo de la psicología como ciencia.

«La psicología ha mostrado su utilidad como profesión»
  • ¿Piensa usted que el público y la sociedad en general valoran suficientemente las aportaciones de la psicología a la solución de las dificultades individuales y a los problemas grupales?

La psicología ha demostrado fehacientemente su utilidad como profesión, fundamentada en una ciencia basada en la evidencia y con abordajes empíricos, plantea soluciones tanto a los problemas de la salud mental y psicológica -más conocidos por el público general-, como a aquellos de los ámbitos educativo, laboral, jurídico, entre muchos otros.

  • ¿Cómo ha sido la evolución de este evento desde su nacimiento?

El desarrollo de estas jornadas, de este acontecimiento anual, ha tenido como metas las siguientes: por un lado, desde la perspectiva de las aportaciones a la innovación, premiar aquellos proyectos cuyas líneas de trabajo o investigación pretenden aportar nuevos ejes de intervención psicológica en todos los ámbitos.

Por lo tanto, en esta línea, se ha buscado premiar los esfuerzos realizados por una o varias personas en este impulso y se ha hecho en el marco de un encuentro científico profesional que ha ido cambiando su formato a lo largo de estos años.

Creemos que este modelo ha sido adecuado hasta la fecha, pero que también merece una pequeña revisión en la que estamos ya sumergidos. Por otro, desde el punto de vista de la consolidación e impulso de la profesión, el propósito es reconocer y premiar el esfuerzo que compañeros y compañeras han realizado a lo largo de sus vidas, dedicando grandes esfuerzos, casi siempre altruistas y desinteresados, al reconocimiento de la psicología como ciencia y profesión.

Y lo que es más importante, esos esfuerzos y aportaciones se han focalizado en incrementar el grado de desarrollo de la autoidentidad grupal de la psicología y la percepción y evaluación social favorables hacia el colectivo.

  • Como cada año se volverán a entregar los premios de Psicofundación a jóvenes psicólogos/as. ¿Cuántos premios se han concedido a lo largo de estos años y qué recorrido han tenido?

A lo largo de estos años se han concedido premios a 21 proyectos relacionados con el emprendimiento y la investigación. Estos premios han recibido diferentes patrocinios y cuentan con dotación económica. Del total de los proyectos galardonados, 16 se han implementado total o parcialmente, y hemos querido tener presente siempre la perspectiva de género. De los proyectos premiados estaban integrados exclusivamente por mujeres, un 47,6%, frente al 23,8% integrados exclusivamente por hombres.

«Los premios que otorgamos reconocen el trabajo de los psicólogos y las psicólogas que empiezan en la profesión»
  • ¿Por qué cree que esta jornada y estos premios en concreto son un buen trampolín para psicólogos/as que empiezan en la profesión?

Evidentemente, son un modo de reconocer el trabajo de estos jóvenes recién llegados al ámbito de la psicología y darles ese empujón que les pudiera hacer falta para dar sus primeros pasos en la profesión, emprendiendo. Ha sido desde siempre un objetivo de la Fundación y el Consejo promover acciones para impulsar a los psicólogos y psicólogas junior y favorecer que se impliquen en la entidad colegial.

  • ¿Qué temas nos vamos a encontrar este año y por qué se han decidido estos en concreto? 

En esta edición hemos querido reflejar un tema que es altamente preocupante en nuestra sociedad, que son los problemas relacionados con el envejecimiento y los relacionados con problemas neuropsicológicos.

Como profesión, no nos es ajeno el reto que supone, en una sociedad y en un entorno relacional que han cambiado tanto, y con una población envejecida, la necesidad de atender la realidad de las personas que viven en aislamiento y soledad no deseada, no solamente en las grandes ciudades -como a menudo se piensa-, sino también en los pequeños núcleos de población. Y, por lo tanto, hemos creído conveniente dedicarle una parte del programa a las mismas.

Una de las novedades de esta edición es el conversatorio que sustituye a una de las mesas redondas
  • ¿Podría adelantarnos alguna novedad con respecto a las anteriores jornadas?

En esta ocasión hemos pretendido dinamizarlas modificando la estructura de las mismas.

Por ejemplo, hemos abandonado la posibilidad de presentar dos mesas redondas y hemos propuesto una nueva sección que hemos definido como conversatorio. Ante el enorme volumen de información a la que estamos expuestos permanentemente, hemos considerado oportuno no prolongar en exceso el tiempo de las jornadas y hacerlas, así, más dinámicas y destinar más tiempo al contacto entre profesionales.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias